NostalgIA:  la canción viral en Tiktok, compuesta por una inteligencia artificial

Bad Bunny vs la IA: usan su voz para crear una canción que triunfa y su respuesta es muy dura: 'No merecen ser mis amigos'

NostalgIA: la canción viral en Tiktok, compuesta por una inteligencia artificial

Por: Mendoza Post

 A través de redes sociales, circuló una versión de "Nostalgia" atribuida a Bad Bunny, generada por IA. El artista, lejos de sentirse alagado, expresó molestia, ya que la inteligencia replicó su tonalidad vocal pero no es la composición real.

A pesar de su pegajosa letra, la canción es obra de un usuario de TikTok (@FlowGPT), quien asegura que la composición es suya, pero la voz y el beat son generados por IA, transformando su tono al estilo del cantante puertorriqueño.

Canción NostalgIA- Bad Bunny IA, Flow GPT

El malestar del Conejo Malo

La canción llegó a los oídos del artista quien, disgustado, pidió a sus seguidores que apreciaban la réplica que se alejaran por medio del grupo de difusión de WhatsApp, considerándolos no fieles seguidores y mencionando que no los quería en su gira.

Otros artistas afectados: Heart on my Sleeve

Esta composición, creada por inteligencia artificial bajo el seudónimo Ghostwriter977, inicialmente fue atribuida a los artistas Drake y The Weekend en plataformas como Amazon, SoundCloud, Tidal, Deezer, Spotify y Apple Music.

Sin embargo, tras revelarse su origen artificial, Universal Music solicitó su eliminación de estas plataformas. A pesar de la controversia, el tema se volvió viral, acumulando 600,000 reproducciones en Spotify, 15 millones de vistas en TikTok y 275 mil visualizaciones en YouTube.

Ver: Altman podría volver a OpenAI y crece la preocupación por un peligro mundial

Hasta el momento, no se ha desvelado con precisión qué herramientas de inteligencia artificial fueron empleadas en la creación de la canción. No obstante, el usuario que compartió la pista en YouTube ha insinuado que esto es solo el principio, sugiriendo que planea lanzar más composiciones artificiales en el futuro.

Este incidente refleja la creciente capacidad de la inteligencia artificial para replicar voces, aunque puede reemplazar la creatividad, la composición y técnica de artistas originales.