María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz

La dirigente venezolana fue elegida por el Comité Noruego por su labor en pos de lograr una transición pacífica hacia la democracia.

María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz

Editó: Ana Montes de Oca

El Comité Noruego del Nobel anunció este viernes el galardón del Premio Nobel de la Paz 2025 a la dirigente venezolana María Corina Machado, destacando su "incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".

El comité subrayó que Machado "cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección del galardón". En su comunicado, resaltó que "ha cohesionado a la oposición de su país, nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana y ha apoyado firmemente una transición pacífica a la democracia".

Podés leer: El húngaro László Krasznahorka recibió el Nobel de Literatura

Fundadora de Súmate, una organización creada hace más de dos décadas para promover elecciones libres y transparentes, Machado fue una de las primeras voces en denunciar los intentos de Hugo Chávez por concentrar el poder y debilitar las instituciones. En aquella época, resumió su posición con una frase que marcaría su trayectoria: "Se trataba de elegir entre votos y balas".

Desde entonces, dedicó su vida política a la defensa de la independencia judicial, los derechos humanos y la representación popular. A pesar de haber sido perseguida, inhabilitada y amenazada, nunca abandonó Venezuela. "Ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de la paz. Ella encarna la esperanza de un futuro diferente, uno donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuche su voz", destacó el Comité Noruego.

El comunicado del comité recordó que Venezuela pasó de ser "un país relativamente democrático y próspero a un Estado brutal y autoritario, con crisis humanitaria y económica, represión sistemática de la oposición, fraude electoral y persecución legal". En ese contexto, casi ocho millones de venezolanos han abandonado el país, mientras Machado se mantuvo como símbolo de resistencia y cohesión dentro de una oposición fragmentada.

Durante las elecciones de 2024, la líder fue bloqueada por el régimen para competir como candidata presidencial. Sin embargo, apoyó públicamente a Edmundo González Urrutia, el abanderado de otra fuerza opositora. 

El mensaje del Nobel

En un contexto global marcado por el avance del autoritarismo, el Comité Noruego enfatizó que "la democracia es un prerrequisito para una paz duradera" y advirtió que "cada vez más regímenes recurren a la violencia y desafían las normas internacionales".

"El férreo control del poder por parte del régimen venezolano y su represión no son únicos en el mundo -añadió el comunicado-, con libertades de prensa silenciadas, críticos encarcelados y sociedades empujadas hacia la militarización".

La distinción a Machado se inscribe en una tradición del Nobel que ha premiado a quienes enfrentan la represión con herramientas cívicas. "A lo largo de su historia -recordó el comité-, el Premio Nobel de la Paz ha honrado a personas y organizaciones valientes que demuestran que la resistencia pacífica puede cambiar el mundo."

 Te puede interesar: El Nobel de Química fue para científicos de tres generaciones y continentes

Esta nota habla de: