Denuncian que al opositor Nalvany no le permiten ver a sus abogados - Mendoza Post
Lunes 18 Ene 2021

El dirigente opositor ruso Alexey Navalny comparecía hoy ante un juez que debe pronunciarse sobre su detención, un día después de su arresto al arribar a Moscú, tras pasar más de cuatro meses recuperándose de un cuadro severo de envenenamiento del que responsabilizó al Gobierno del presidente Vladimir Putin, que rechazó la acusación.

La noticia de la audiencia se dio a conocer hoy a través del abogado Vadim Kobzov, quien publicó en Twitter una carta de las fuerzas de seguridad, en la que se informaba que el tribunal de Khimki, en las afueras de Moscú, iba a "examinar la solicitud de detención del ciudadano Navalny Alexey" en la comisaría donde el dirigente se encuentra detenido.

En este marco, los abogados de Navalny denunciaron hoy que desde su arresto "ilegal" el domingo en un aeropuerto de Moscú, no permiten que pueda entrevistarse con sus abogados.

"Está detenido ilegalmente, impiden que sus abogados lo vean", denunció el Fondo de la Lucha Contra la Corrupción, la organización fundada por el dirigente, citado por la agencia AFP.

En las últimas horas, las repercusiones internacionales sumaron las condenas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de Alemania.

Ver también: el opositor Alexei Navalny fue detenido al regresar a Rusia

"Condeno la detención de Alexey Navalny a su retorno a Rusia. Las autoridades rusas deben liberarlo inmediatamente y garantizar su seguridad", instó Von der Leyen en una nota oficial en la que añadió que la "detención de opositores políticos es contrario a compromisos internacionales asumidos por Rusia" e insistió en una "investigación profunda e independiente sobre el ataque".

En tanto, el canciller alemán, Heiko Maas, citado por la agencia Europa Press, expresó: "Navalny regresó de manera consciente a Rusia por su propia voluntad después de su recuperación porque la considera su hogar político y personal. El hecho de que fuera arrestado por las autoridades rusas inmediatamente después de su llegada es del todo incompresible".

Para el Gobierno de Rusia, los países occidentales buscan "desviar la atención de su profunda crisis" con las críticas a la detención de Navalny.

"Vemos cómo han aprovechado las noticias de ayer sobre el regreso de Navalny a Rusia. Se nota la alegría con la que se dan los comentarios, casi todos iguales", sostuvo hoy el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una rueda de prensa.

Esta nota habla de: