No le dieron oxígeno en un hospital, llamó al 911 y murió - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 2 Abr 2021

Un joven de 21 años, analista de estadísticas de fútbol, que sufría una crisis de células falciformes llamó a emergencias mientras estaba en el hospital porque el personal de enfermería rechazó su solicitud de oxígeno, según una investigación.

Evan Nathan Smith, de 21 años, murió el 25 de abril de 2019 en el Hospital North Middlesex en Edmonton, al norte de Londres, luego de sufrir sepsis luego de un procedimiento para extraer un stent de vesícula biliar.

Smith sufría de anemia de células falciformes, una afección común entre las personas de ascendencia africana y caribeña , y el oxígeno se usa habitualmente para tratar la baja saturación de oxígeno en sangre.

Se cree que la sepsis desencadenó la crisis de células falciformes, una afección que causa dolor agudo a medida que los vasos sanguíneos de ciertas partes del cuerpo se bloquean.

Ver: Dos muertos en el Capitolio luego de embestir a dos policías

El Tribunal Forense de Barnet escuchó que Smith, de Walthamstow, podría haber sobrevivido si le hubieran ofrecido una transfusión de sangre antes, pero el equipo de hematología afirma que no fue informado de que había sido admitido.

A pesar de servir en un área con una gran comunidad afrocaribeña, el personal de enfermería le dijo al joven que no necesitaba oxígeno cuando lo solicitó en las primeras horas del 23 de abril.

Smith le dijo a su familia que llamó al Servicio de Ambulancias de Londres porque pensó que era la única forma de obtener la ayuda que necesitaba, según la investigación.

Estaba detenido en una cama de "inquilino", una cama añadida a una sala para tener capacidad adicional, y no tenía acceso a oxígeno ni a un timbre de llamada.

Ver: La cepa de Manaos puede infectar ratones

Cuando fue atendido por un hematólogo más tarde ese día, le recetaron oxígeno, pero ya se encontraba en las primeras etapas de la crisis de células falciformes.

Sufrió una serie de paros cardíacos la noche del 24 de abril y se confirmó que había muerto a las 5.55 de la mañana del 25 de abril.

Un patólogo descubrió que la causa de su muerte fue una disfunción multiorgánica y un infarto cerebral.

La investigación por el caso debería concluir el martes próximo.

Esta nota habla de: