Tras más de un año de detención clandestina en Venezuela, la pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo expresó su esperanza tras la caída de Nicolás Maduro. Desde el oficialismo nacional siguen en caso con máxima cautela.
Crece la esperanza por Nahuel Gallo entre su familia y en el Gobierno nacional
La caída de Nicolás Maduro tras la intervención militar estadounidense que puso fin a su régimen abrió un nuevo escenario en Venezuela y reavivó la esperanza de la familia de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que permanece detenido de manera clandestina desde hace más de un año. En ese contexto, su pareja aseguró que el final del calvario podría estar cerca, aunque todavía no hay información oficial sobre su estado.
Gallo lleva 391 días privado de su libertad, sin acceso a defensa legal ni asistencia consular, en un centro clandestino de detención ubicado en las afueras de Caracas. El derrumbe del régimen que lo mantiene cautivo generó una mezcla de alivio, expectativa y cautela entre sus familiares.
En ese marco, María Alexandra Gómez, pareja del gendarme y madre del hijo de ambos, expresó públicamente su esperanza luego de los acontecimientos políticos que sacudieron a Venezuela.
"Aún no tenemos información sobre la situación de Nahuel y de todos los inocentes detenidos injustamente en cárceles en Venezuela. Confío plenamente en Dios, que la noticia llegará y que Nahuel Agustín Gallo estará abrazado con Víctor pronto. PD: es el mejor regalo de cumpleaños que Víctor podrá recibir. Después de 391 días en Desaparición Forzada podemos decir que el final de esta pesadilla está llegando", afirmó la mujer en su cuenta de X, acompañando el texto con una foto con Nahuel y el hijo que ambos tienen.
Ver más: Trump anunció que EEUU se hará cargo de Venezuela por tiempo indefinido
La familia de Gallo sigue con atención cada novedad que llega desde Caracas. Su madre, Griselda Heredia, que vive en Catamarca, atraviesa horas de angustia mientras se mantiene en contacto permanente con personas que siguen de cerca la situación en el terreno.
Nahuel Gallo permanece detenido desde diciembre de 2024 en Venezuela.
Fuentes reservadas que monitorean el escenario venezolano señalaron a Infobae que, por el momento, no se registraron disturbios en los centros de detención, aunque el nivel de alerta sigue siendo alto ante eventuales reacciones de sectores ligados al antiguo régimen. "Estamos cerca. Por ahora las cárceles están tranquilas. No se puede decir mucho más", indicaron.
Leer más: Trump publicó la primera foto de Maduro tras su captura
Según se conoció, Nahuel Gallo está alojado en El Rodeo 1, un centro clandestino de detención que funciona sin garantías mínimas. Allí permanecen venezolanos y extranjeros detenidos de manera ilegal, sin que se respeten derechos humanos básicos. El gendarme argentino llegó a ese lugar en diciembre de 2024 y desde entonces permanece incomunicado.
Ante este nuevo escenario político, el Gobierno argentino reforzó las gestiones diplomáticas. El presidente Javier Milei habló públicamente del caso y confirmó que ya había conversaciones en marcha antes de la caída del régimen.
"Nosotros ya estábamos trabajando para buscar una salida al gendarme Nahuel Gallo. Así es que, ahora, estamos redoblando los esfuerzos para tratar de lograr que vuelva con vida a la Argentina", afirmó.
Además, Milei se mostró optimista respecto del impacto que tendrá el cambio político en Venezuela. "Con el cambio de régimen, las chances de que sea más fácil sacarlo de Venezuela son más altas. Eso es evidente", sostuvo.
En la misma línea, la Oficina del Presidente reiteró el reclamo por su liberación y recordó la responsabilidad internacional del Estado venezolano. La Cancillería argentina también emitió un comunicado oficial.
"La República Argentina recuerda que el régimen venezolano es internacionalmente responsable por la integridad física y la seguridad personal del ciudadano argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra en situación de detención arbitraria y desaparición forzada, en violación de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y reitera su llamado a su inmediata liberación", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.



