Suspendieron la eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda - Mendoza Post
Suspendieron la eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda

La paciente de 51 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que, entre otras consecuencias, le quitó la posibilidad de caminar, había decidido terminar con su vida este domingo.

Suspendieron la eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda

Por: Mendoza PostDomingo 10 Oct 2021 14 días atrás

Suspendieron la eutanasia de Martha Sepúlveda, la paciente colombiana de 51 años que padece esclerosis lateral amiotrófica, y que entre otras consecuencias, le quitó la posibilidad de caminar. La intervención iba a ser este domingo, pero el Instituto Colombiano del Dolor (Indocol) comunicó la cancelación luego de hacer lugar a una revisión con un comité científico.

"Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021?, anunció la entidad en un comunicado impartido a los medios de prensa este sábado.

La decisión estuvo basada en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud, que instrumenta al Comité a revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte a la intervención asistida.

De este modo, los médicos indicaron que "es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité".

Ver: Treinta y dos personas mueren en Rusia por ingerir alcohol adulterado

El país despenalizó la práctica en 1997 pero recién la convirtió en ley en 2015, en medio de críticas de distintos movimientos religiosos.

En tanto que para julio de 2020, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a aquellos que padezcan "un intenso sufrimiento físico o psíquico" por causa de una lesión o enfermedad incurable.

Ver: El Censo 2022 costará 13.000 millones de pesos

Esta nota habla de: