"¡Estoy en shock!", le dijo María Corina Machado a Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial opositor que -según las actas recopiladas por la oposición y reconocidas por buena parte del mundo- ganó las elecciones del año pasado frente a Nicolás Maduro, aunque el chavismo nunca aceptó los resultados.
"Estamos todos en shock de alegría", respondió González desde el exilio en España, en una comunicación breve pero cargada de emoción, difundida en un video que él mismo compartió en sus redes sociales. Entre risas, incredulidad y lágrimas, se escucha a Machado repetir: "¿Qué es esta vaina? ¡No puedo creer esto!". "Esto es un carajazo", replicó González.
¡Nuestra querida Maria Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena @mariacorinaya, Venezuela será... pic.twitter.com/jpmrUEujtL
A las 4:50 de la madrugada de Venezuela, el director del Comité Noruego, Kristian Berg Harpviken, fue el encargado de darle la noticia a Machado, minutos antes de que se hiciera el anuncio.
El propio Harpviken se emocionó hasta las lágrimas y, con la voz quebrada, le pidió disculpas por despertarla en medio de la noche. "En unos minutos se anunciará que ustede recibirá el Premo Nobel de la Paz 2025", dijo. "Oh, mi Dios", respondió María Corina.
El Premio, que incluye una medalla de oro, un diploma y una suma de 1,2 millones de dólares, será entregado el 10 de diciembre en Oslo.
Así se enteró María Corina Machado, cerca de las 4:50am unos 10 minutos antes del anuncio oficial, que había ganado el Premio Nobel de la Paz. pic.twitter.com/TgszjbluxW
— %uD835%uDE3C%uD835%uDE67%uD835%uDE67%uD835%uDE5A%uD835%uDE58%uD835%uDE5D%uD835%uDE64 (@Arr3ch0) October 10, 2025
La primera tanda de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia dejó más preguntas que respuestas. Legisladores de ambos partidos cuestionan el ritmo y el nivel de censura aplicado al material sobre Jeffrey Epstein.
Las fuertes presiones de Italia y Francia impidieron alcanzar la mayoría calificada en Bruselas. Ursula von der Leyen confirmó la postergación, mientras crecen las protestas de agricultores europeos contra el tratado.