En un acto público en Caracas, Nicolás Maduro cantó un fragmento de "Imagine", el clásico de John Lennon, para insistir en su pedido de "paz" a Donald Trump en medio del incremento de la presión militar estadounidense en el Caribe. La escena, peculiar incluso para los estándares del chavismo, se dio mientras Washington avanza con la operación Lanza del Sur, presentada como un nuevo dispositivo para combatir el narcotráfico regional y que en Caracas es interpretado como una amenaza directa.
Maduro, acusado por Estados Unidos de liderar el Cartel de los Soles, eligió este escenario para enviar el mensaje político con una ridícula interpretación de la canción de Lennon, para denunciar lo que considera un intento estadounidense de "bombardear e invadir" Venezuela. En el mismo acto, el jefe de Estado improvisó algunas frases en inglés, mezcladas con español, para suplicar que se evite un conflicto armado: "Peace, peace, peace es la orden... ¿War? No. No war. Peace, and life and love", expresó entre errores gramaticales.
Venezuela's President Nicolás Maduro breaks into singing John Lennon's 'Imagine' as he talks about US tensions. pic.twitter.com/R270tpM5AF
El incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe -que se mantiene desde hace tres meses- y el reciente anuncio de Lanza del Sur han provocado que los líderes del chavismo aparezcan cada vez más rodeados de civiles en sus actividades públicas, es decir, usan a los civiles como escudo humano frente a la posibilidad de un ataque.
El viernes previo, Maduro había transmitido un mensaje dirigido al pueblo de Estados Unidos, instándolo a oponerse a la "mano enloquecida de quien ordena bombardear", en alusión al presidente Trump.
Venezuelan dictator Nicolas Maduro trying to stop U.S. military action against his regime by singing the communist anthem "Imagine" by John Lennon
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.