Renunció la premier británica Liz Truss

Permanecerá como en el cargo hasta que se elija a un sucesor.

Renunció la premier británica Liz Truss

Por: Andrés Figueroa

Elizabeth Truss renunció a su cargo como primera ministra británica este jueves por la mañana, en medio de una crisis económica y política, esta última por la presión de sus propios legisladores y la renuncia de su ministra del Interior.

En Downing Street la mandataria dijo que se había dado cuenta de que no podía cumplir el mandato. "Hablé con el Rey para notificarle que renuncio como líder del Partido Conservador", dijo en la conferencia.

"Esta mañana me reuní con el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady. Acordamos que habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana. Esto garantizará que nos mantengamos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestros países. Permaneceré como primer ministro hasta que se elija a un sucesor", dijo.

Ver también: Rusia negó el uso de drones y lanzó una advertencia contra la ONU

Truss estaba cercada por al menos trece diputados de su partido, quienes dijeron que no confiaban en su gestión y que "había perdido autoridad". 

A esta situación se sumó la renuncia de su ministra del Interior, Suella Braverman, por usar su correo personal para enviar un documento oficial a un colega. En su salida atacó a la mandataria. Previamente había perdido a su funcionario a cargo de las finanzas, Kwasi Kwarteng, por el desastre del presupuesto.

Grant Shapps, quien reemplazó a Braverman y había apoyado al opositor de Truss en el liderazgo de los conservadores, dijo que el gobierno está en "un periodo muy difícil".

Ver también: Meloni se reúne con Berlusconi en medio de tensiones en la ultraderecha

Esta nota habla de: