La polémica barcaza donde Reino Unido alojará a los que piden asilo

Podrá acoger hasta 500 hombres solteros, durante al menos los próximos 18 meses.

La polémica barcaza donde Reino Unido alojará a los que piden asilo

Por: Federico Lemos

La semana pasada, el "Bibby Stockholm" fue sacado de un dique seco en el puerto de Falmouth, tras una remodelación. Se trata de una barcaza que le permitirá acoger hasta 500 hombres solteros, durante al menos los próximos 18 meses mientras piden asilo.

El corresponsal de la BBC en el oeste de Inglaterra, Dan Johnson, visitó Portland, la isla donde estará el barco, para conocer cómo perciben los residentes esta nueva y controvertida política gubernamental. 

La barcaza Bibby Stockholm en las costas de Portland.

Es el buque insignia del último plan del gobierno para "detener los botes" con migrantes que buscan llegar a territorio británico y disuadir los peligrosos cruces de canales.

Ver: Un ministro de Paraguay propuso levantar un muro en la frontera con Argentina

Las preocupaciones se repiten en pancartas que despliegan en protestas, se amplifican en grupos de Facebook y se transmiten durante una feroz reunión pública. Representantes de los consejos de la ciudad, del condado, del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y la policía de Dorset se enfrentan a residentes enojados, unidos en un enlace de video por funcionarios del Ministerio del Interior.

Tim Munro, exalcalde de Portland, dijo que "realmente no queremos que se haga realidad el escenario pesadilla, de tener a muchos jóvenes buscando cosas que hacer en la isla".

Puede alojar a 500 personas.

"No pueden trabajar. Y claramente no van a estar sentados en un bote en el puerto de Portland todo el tiempo, entonces, ¿qué van a hacer? No lo sé, así que solo puedo imaginar las cosas malas que podrían pasar", agregó a la BBC.

Ver: Rusia acusó a Ucrania de destruir un puente que la une con Crimea

El grupo Stand Up To Racism (Hazle frente al racismo) está haciendo su propia campaña: "Refugiados bienvenidos: No a la barcaza prisión", instando a los manifestantes a centrarse en la política y no en las personas. Carralyn Parkes es concejala del Partido Laboral en el Ayuntamiento de Portland y actualmente se desempeña como alcaldesa. "Nuestra oposición nunca se ha centrado en los solicitantes de asilo", dijo y agregó:  "De lo que se trata es del alojamiento que se ofrece, que es totalmente inadecuado para personas con necesidades complejas. Es bárbaro e inhumano".


Esta nota habla de: