Lo anunció el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.
Israel aprueba plan para ocupar la Ciudad de Gaza
El Gabinete de Seguridad de Israel dio luz verde en la madrugada de este viernes a un plan militar del primer ministro Benjamin Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino. La medida, confirmada por la oficina del premier y medios locales, marca un nuevo punto de inflexión en la ofensiva contra Hamas y se produce en un clima de máxima tensión en la región.
Según el comunicado oficial, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se prepararán para avanzar sobre la ciudad con el compromiso de garantizar la provisión de ayuda humanitaria a la población civil que se encuentre fuera de las zonas de combate. El gobierno enmarcó la operación como parte de la "propuesta de Netanyahu para derrotar a Hamas".
Podés leer: Gaza: camiones con ayuda volcaron durante saqueos y hubo muertos
La decisión está sustentada en cinco condiciones que considera indispensables para poner fin a la guerra:
-Desarme total de Hamas.
--Regreso de los 50 rehenes restantes, de los cuales se estima que solo 20 siguen con vida.
-Desmilitarización de la Franja de Gaza.
-Control de seguridad israelí sobre el territorio.
-Establecimiento de un gobierno civil alternativo, sin participación de Hamas ni de la Autoridad Palestina.
La oficina del primer ministro remarcó que "una abrumadora mayoría de ministros" consideró que la propuesta alternativa debatida en el gabinete -atribuida por medios israelíes al jefe del Estado Mayor de las FDI, Eyal Zamir- no garantizaba ni la derrota de Hamas ni la liberación de los cautivos. Zamir se habría opuesto a una ocupación total de la franja, advirtiendo sobre el riesgo de un desastre humanitario y de poner en peligro la vida de los rehenes.
Aunque el comunicado se centra únicamente en la Ciudad de Gaza, Netanyahu declaró el jueves que su meta es tomar el control completo del enclave. La ciudad representa alrededor del 25% del territorio que Israel aún no controla, junto con varios campos de refugiados en la zona central. No se precisó si estas áreas serán incluidas en fases posteriores del plan.
Considerada un núcleo estratégico para Hamas y con una población de unos 800.000 habitantes, la Ciudad de Gaza se perfila como el escenario de una ofensiva gradual. Su eventual ocupación obligaría a una evacuación masiva que reduciría aún más el territorio habitable para los dos millones de gazatíes que permanecen en la franja.
Te puede interesar: El enviado de Trump se reunió con Putin y se esperan declaraciones



