El Gobierno enviará a Jordania un avión comercial de Aerolíneas Argentinas para evitar involucrar naves militares. Cada argentino que deseé salir de Israel pagará su pasaje.
Así será el operativo para repatriar a ciudadanos varados en Israel
El Gobierno enviará a Jordania un avión comercial de Aerolíneas Argentinas para evitar involucrar naves militares. Cada argentino que deseé salir de Israel pagará su pasaje.
El Gobierno argentino activó un plan de emergencia para repatriar a los ciudadanos nacionales que se encuentran varados en Israel, que está siendo bombardeado continuamente por Irán. La operación, coordinada por la Cancillería y con apoyo del Ministerio de Seguridad, se concretará este fin de semana y busca brindar asistencia a quienes quedaron atrapados en la zona de conflicto por la cancelación de vuelos comerciales.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Gerardo Werthein, se dispuso un operativo que contempla la evacuación terrestre desde Israel hacia Jordania, para luego trasladar a los argentinos en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas. La embajada argentina en Tel Aviv, a cargo de Axel Wahnish, habilitó un formulario en la red social X para que los interesados puedan inscribirse y solicitar ser evacuados.
INFORMACIÓN IMPORTANTE: Si se encuentra en Israel, es ciudadano argentino y solicita ser evacuado por el Gobierno Argentino, por favor llene este formulario:https://t.co/PmSgTvgPaypic.twitter.com/oz9LgEHR5x
El operativo se llevará a cabo el próximo domingo. Quienes logren sumarse deberán abordar un micro en Jerusalén o en Herzliya, ciudad del norte del distrito de Tel Aviv, desde donde serán trasladados a territorio jordano. Allí los esperará una aeronave comercial que los llevará hasta sus respectivos destinos, con pasajes a cargo de cada pasajero asistido. En principio, está descartado el uso de aviones militares como los Hércules, por cuestiones de seguridad geopolítica.
La decisión responde a la delicada situación diplomática en la región. La administración de Javier Milei, aliada ideológicamente del gobierno de Benjamin Netanyahu, evitó el despliegue de aeronaves de defensa para no agravar la tensión. El propio presidente argentino viajó recientemente a Israel y anunció el traslado de la embajada argentina a Jerusalén, en un gesto político de fuerte respaldo al gobierno israelí.
Esta semana, Milei volvió a comunicarse telefónicamente con Netanyahu para expresarle su "total apoyo" en el marco de la ofensiva israelí contra Irán. A su vez, la Casa Rosada repudió mediante un comunicado la reciente designación de Ahmad Vahidi -acusado por el atentado a la AMIA- como comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una señal más del posicionamiento internacional del actual gobierno.
En paralelo, la Cancillería logró evacuar en las últimas horas a los diputados Damián Arabia (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), quienes se encontraban en Israel para participar de la Marcha del Orgullo y mantener reuniones diplomáticas. Ambos fueron rescatados en el marco del mismo dispositivo.
Arabia agradeció en sus redes el apoyo del gobierno argentino. El diputado Ferraro, no.
YA AFUERA DE ISRAEL
La Cancillería israelí -que me había invitado y costeado mi agenda en Tel Aviv- me trasladó por tierra fuera del país y con algo de viento a favor, en pocos días ya me llevará de nuevo a casa.
Quiero agradecer el acompañamiento y la comunicación del...
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.