El operativo naval detuvo a varias embarcaciones del movimiento Global Sumud y en el video se puede ver a Greta Thunberg siendo detenida. Crecen las críticas internacionales por la acción en aguas internacionales.
Video: Israel interceptó a parte de una flotilla humanitaria que iba a Gaza
Las fuerzas navales de Israel interceptaron este miércoles a la flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza, en la que viajaban la activista sueca Greta Thunberg, el nieto de Nelson Mandela, Mandla Mandela, y la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan, entre otros.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, "varios barcos de la flotilla fueron detenidos con total seguridad y sus pasajeros están siendo transferidos a un puerto israelí".
La cancillería difundió un video en el que se ve a Thunberg recogiendo sus pertenencias, rodeada de hombres armados, y aclaró que "Greta y sus amigos están sanos y salvos".
Already several vessels of the Hamas-Sumud flotilla have been safely stopped and their passengers are being transferred to an Israeli port.
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 1, 2025
Greta and her friends are safe and healthy. pic.twitter.com/PA1ezier9s
La flotilla Global Sumud
El movimiento Global Sumud zarpó de España el mes pasado con unas 45 embarcaciones cargadas de suministros y con la participación de políticos y activistas internacionales. El objetivo era romper el bloqueo israelí y entregar ayuda en Gaza, donde la ONU ha advertido que la población enfrenta una situación de hambruna.
De acuerdo con el comunicado del grupo, varias embarcaciones -entre ellas el Alma, Sirius y Adara- fueron interceptadas en aguas internacionales alrededor de las 20:30 hora local (17:30 GMT). Además, denunciaron la pérdida de comunicación con otros barcos. Hasta el momento, Israel ha interceptado seis de las naves.
Ver también: Video: fuerte terremoto en Filipinas, hay al menos seis muertos
Reacciones internacionales
La acción israelí desató fuertes críticas. Turquía calificó el operativo como "un acto de terrorismo que constituye la más grave violación del derecho internacional y pone en peligro la vida de civiles inocentes".
Sudáfrica pidió "máxima moderación y cautela frente a cualquier acción unilateral que pueda escalar la situación o poner en riesgo vidas humanas", subrayando que la seguridad de los participantes debía ser prioritaria.
En la misma línea, Francesca Albanese, experta de la ONU, advirtió que Israel "estaría cometiendo una violación de la legalidad internacional", ya que las aguas de Gaza "no están bajo la legítima autoridad de Israel" y el derecho internacional prohíbe intercepciones ilegales de embarcaciones.
Por su parte, Italia y Grecia emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a Israel a "garantizar la seguridad e integridad de los participantes de la flotilla" y llamaron a los activistas a "abstenerse de cualquier iniciativa que pueda ser utilizada por quienes aún rechazan la paz".
Ver también: Estados Unidos "cerró" el gobierno por tiempo indefinido



