Israel bombardeó un hospital en Gaza: 20 muertos

Luego del primer impacto en el centro hospitalario de Nasser, el segundo ataque llegó cuando los rescatistas buscaban asistir a los heridos. El Ejército israelí dijo que lamenta "cualquier daño a individuos no involucrados". Entre las víctimas habían 4 periodistas.

Israel bombardeó un hospital en Gaza: 20 muertos

Por: Franco Cerroni

Este lunes, un brutal ataque aéreo israelí al Hospital Nasser de Jan Yunis al sur de la Franja de Gaza mató a 20 personas, donde cuatro de las víctimas eran periodistas que trabajaban para medios internacionales, quienes justamente fueron atacados en el punto donde solían hacer transmisiones en directo.

Según informaron fuentes del centro hospitalario y luego confirmó el Ministerio de Sanidad de Gaza, esta es la cifra de fallecidos en un ataque que consistió en dos impactos en el último descanso de la escalera de incendios del edificio Al Yassine, donde los informadores solían grabar y transmitir en vivo para cadenas internacionales como las agencias de noticias Associated Press (AP) y Reuters, y la televisión catarí Al Jazeera.

De acuerdo a relatos recogidos por la agencia EFE, tras el primer ataque, varios colegas y rescatistas acudieron a prestar auxilio, recibiendo un segundo impacto letal.

De hecho, en las imágenes del segundo ataque difundidas por la televisión egipcia Al Ghad, que lo retransmitió en directo, se puede ver a cinco personas subidas al último piso de la escalera, entre ellas varios reporteros y dos trabajadores de rescate que fueron impactados de lleno.

Los periodistas fallecidos son Hossam Al Masri (camarógrafo de la agencia de noticias Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (informadora de la agencia estadounidense AP) y Moaz Abu Taha (reportero de la cadena estadounidense NBC).

Cuatro periodistas que estaban en el hospital murieron debido al brutal ataque aéreo de Israel al sur de la Franja de Gaza.

Asimismo, las fuentes del Hospital Nasser indicaron que de los fallecidos, cuatro de ellos aún no han sido identificados. Entre los muertos, además de los periodistas, hay un estudiante de sexto año de Medicina y el empleado de seguridad del complejo médico, llamado Muhammad Mansour Al-Ajili, según las fuentes sanitarias.Además hay un trabajador de la Defensa Civil gazatí, el bombero Imad Abdul Hakim Al-Shaer, reportó la organización en un comunicado, que reportó siete heridos más entre sus trabajadores "mientras intentaban rescatar a los heridos y recuperar a los muertos".

"El primer ataque tuvo como objetivo el cuarto piso del Complejo Médico Nasser, seguido de un segundo ataque a la llegada de las ambulancias para rescatar a los heridos y muertos", informó el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado.En un escrito posterior, la Sanidad gazatí condenó el "horrible crimen" de las fuerzas israelíes al atacar el centro hospitalario, que describió como "el único hospital público en funcionamiento en el sur de la Franja de Gaza".

Cómo "justificó" el ataque Israel

El Ejército de Israel intentó justificar este brutal ataque al hospital en un comunicado propio lamentando los daños a "individuos no involucrados"  y que no era su intención atacar "a periodistas como tales". 

Además,  las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detallaron que "tratan de mitigar el daño a los individuos no involucrados lo máximo posible" y añadieron que el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir realizará una investigación inicial sobre lo sucedido.Aunque no brindaron más precisiones sobre el objetivo del ataque, si confirmaron que fue dirigido contra "el área del Hospital Nasser".

Ver más: Nuevos ataques rusos en zonas civiles de Ucrania

Varios rescatistas, entre ellos también periodistas, estaban auxiliando a los heridos antes de recibir de lleno el segundo bombardeo israelí.

Estado de situación actual

Vale recordar que la labor periodística local en Gaza es esencial, ya que se encuentra prohibida la entrada de prensa extranjera y la información sobre el terreno depende enteramente de los reporteros gazatíes. Según el Ministerio de Salud de la región que se encuentra controlada por los terroristas de Hamas, 244 periodistas han muerto desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023, mientras el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) contabiliza 192 comunicadores fallecidos en 22 meses de conflicto, configurando este periodo como uno de los más mortales para el gremio.

El Hospital Nasser, que ha soportado incursiones y bombardeos recurrentes durante 22 meses de guerra, está enfrentando una situación crítica, según apuntaron funcionarios médicos, con más de 1.000 pacientes en instalaciones diseñadas para 340 camas, y carencias severas de suministros y personal. El director del hospital, Atef al-Hout, declaró a Al Araby que la infraestructura está desbordada, algunos pacientes permanecen en los pasillos y parte de los enfermos es atendida en hospitales de campaña improvisados en el mismo recinto.

Desde que se inició la guerra, los voceros de Hamas estiman que hay alrededor de 62.686 palestinos fallecidos, de los cuales aproximadamente la mitad son mujeres y niños. Mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expertos independientes consideran esa fuente como la más confiable, Israel rechaza estos números y tampoco proporciona cifras propias.

Ver más: La esposa del gendarme detenido en Venezuela: "Es crimen de lesa humanidad"

Esta nota habla de: