El Gobierno argentino incluyó a la Fuerza Quds en el registro de organizaciones terroristas. Irán respondió con dureza y cuestionó la decisión por considerarla contraria al derecho internacional. "Recibirá una respuesta adecuada", sostuvo el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores.
Fuerte respuesta de Irán tras la decisión de Argentina sobre la Fuerza Quds
La relación entre Argentina e Irán sumó un nuevo capítulo de tensión diplomática. El Gobierno iraní rechazó con dureza la decisión de la administración de Javier Milei de declarar como organización terrorista a la Fuerza Quds, una unidad clave de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Desde Teherán, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Baghaei, cuestionó la medida adoptada por el Gobierno argentino y advirtió que tendrá consecuencias.
"Etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligroso desde el punto de vista político. Sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán", afirmó durante una rueda de prensa.
La reacción se conoció luego de que Argentina oficializara la inclusión de la Fuerza Quds en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). La decisión fue impulsada por el presidente Milei y ejecutada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad, Justicia y la Secretaría de Inteligencia del Estado.
Ismail Baghaei calificó de "inaceptable" la decisión del Gobierno argentino.
Según el comunicado difundido por el Ejecutivo, "el Gobierno Nacional ha declarado a la Fuerza Quds y a trece individuos vinculados a este grupo militar iraní como organización terrorista".
Ver: Arde el sur de Chile: el fuego ya dejó al menos 16 muertos y miles de evacuados
El Gobierno argentino fundamentó la medida al responsabilizar a esa fuerza militar por los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la AMIA en 1994, ataques que aún permanecen impunes. Ambos hechos fueron atribuidos a Irán y al grupo chií libanés Hezbollah.
La inclusión de la Fuerza Quds en el RePET implica la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas, con el objetivo de limitar su accionar y evitar que el sistema financiero argentino sea utilizado para el financiamiento de actividades terroristas, según detalla el comunicado oficial.
Argentina incluyó al grupo iraní en el registro oficial de organizaciones terroristas.
Qué es la Fuerza Quds
La Fuerza Quds es el brazo externo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, creado tras la Revolución Islámica de 1979. Su nombre significa "Jerusalén" y está asociada a operaciones fuera del territorio iraní.
Leer: Machado y la medalla a Trump: la Fundación Nobel planta postura
Opera de forma encubierta en distintas regiones del mundo y mantiene vínculos con organizaciones como Hezbollah y milicias chiítas en países como Irak y Afganistán. Debido a su estructura, no hay cifras oficiales sobre su tamaño, aunque distintas estimaciones calculan entre 5.000 y más de 10.000 integrantes.
Estados Unidos designó a la Fuerza Quds como grupo terrorista en 2007, y en 2019 amplió esa calificación a toda la Guardia Revolucionaria durante el gobierno de Donald Trump.



