El gasto militar sigue creciendo a nivel mundial

La inversión en armamento ya alcanza los niveles de la época de la Guerra Fría.

El gasto militar sigue creciendo a nivel mundial

Editó: Ana Montes de Oca

El mundo está destinando más dinero que nunca a la defensa. Según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar global alcanzó en 2024 los 2,7 billones de dólares -unos 2,3 billones de euros-, marcando el mayor incremento anual desde el fin de la Guerra Fría

El aumento, del 9,4% respecto a 2023, representa además el décimo año consecutivo de subas en los presupuestos de defensa a nivel internacional.

La escalada bélica en Europa del Este, las tensiones en Oriente Próximo y las disputas estratégicas en Asia han empujado a más de un centenar de países a aumentar significativamente sus partidas militares. La carga militar mundial -es decir, el porcentaje del PIB destinado a defensa- se situó en el 2,5% en 2024.

Podés leer: Terremoto en Chile generó pánico en Tierra del Fuego por posible tsunami

Europa vuelve a cifras de la Guerra Fría

Europa fue una de las regiones donde el aumento fue más pronunciado. Con un alza del 17%, la región -incluyendo a Rusia- superó por primera vez desde los años 90 los niveles de gasto del final de la Guerra Fría, alcanzando los 693.000 millones de dólares. El cambio de paradigma se aceleró desde 2022, cuando el conflicto en Ucrania devolvió a Europa a cifras no vistas en tres décadas.

Rusia, en plena ofensiva militar, aumentó su presupuesto un 38%, destinando 149.000 millones de dólares, el 7,1% de su PIB y casi una quinta parte de su gasto público total. Ucrania, por su parte, destinó el 34% de su PIB -unos 64.700 millones de dólares- a la defensa, la mayor carga militar del planeta.

Alemania sorprendió con un salto del 28% en su presupuesto, hasta los 88.500 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor contribuyente militar de Europa Occidental desde su reunificación. Polonia, alineada con las tensiones regionales, también tuvo un incremento destacado del 31%, superando los 38.000 millones de dólares, lo que representa el 4,2% de su PIB.

Los 32 países miembros de la OTAN elevaron su gasto conjunto a 1,5 billones de dólares, el 55% del total mundial. En 2024, 18 países alcanzaron la meta del 2% del PIB en defensa, el mayor número desde que se adoptó esta recomendación en 2014.

Estados Unidos continúa liderando con 997.000 millones de dólares, el 37% del gasto global. Su inversión militar, que se mantiene por encima de los 800.000 millones anuales desde 2007, sigue marcando el ritmo de la carrera armamentista mundial.

En Oriente Medio, el gasto militar se incrementó en un 15%, alcanzando los 243.000 millones de dólares. El caso más llamativo es Israel, que registró el mayor aumento desde 1967: +65%, hasta 46.500 millones de dólares. Esto equivale al 8,8% de su PIB, la segunda mayor carga militar del mundo.

En contraste, Irán redujo su gasto en un 10%, en buena medida por las sanciones internacionales que restringen su margen de maniobra económica.

China consolidó su posición como el segundo presupuesto militar del mundo, con 314.000 millones de dólares, un 7% más que en 2023. Su estrategia se enfoca en modernización tecnológica, capacidades cibernéticas y expansión nuclear.

Japón también registró un aumento significativo del 21%, el mayor desde la posguerra, alcanzando los 55.300 millones de dólares. La India, con el quinto mayor presupuesto global, incrementó su gasto un 1,6%, en línea con su crecimiento económico.

A diez años de crecimiento continuo, el panorama global muestra una militarización creciente y transversal. Ya no se trata solo de las potencias tradicionales. El informe de SIPRI revela un fenómeno extendido, alimentado por la percepción de amenaza, las guerras activas y la redefinición de alianzas estratégicas.

Te puede interesar: Masivo ataque aéreo ruso sobre un área residencial en Odesa

Esta nota habla de: