Habló la capitana de barco acusada de bloquear el canal de Suez - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 6 Abr 2021 5 días atrás

Marwa Elselehdar se sorprendió cuando, al chequear las noticias en su teléfono, vio que la culpaban de haber bloqueado el canal de Suez. Los diarios decían que ella era la capitana del Ever Given, el buque que hace unos días quedó varado bloqueando esa importante vía marítica.

"Me sorprendió", dice Marwa, quien es la primera mujer capitán de barco de Egipto. La razón de su sorpresa es que, en el momento del bloqueo de Suez, Elselehdar estaba trabajando como primera oficial, al mando del Aida IV, a cientos de kilómetros de distancia en Alejandría.

El barco donde trabaja Marwa, propiedad de la autoridad de seguridad marítima de Egipto, transporta suministros a un faro en el mar Rojo. También se utiliza para capacitar a cadetes de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (AASTMT, por sus siglas en inglés), una universidad regional dirigida por la Liga Árabe.

Marwa quedó sorprendida al leer que la acusaban a ella

Una fake news a propósito

Los rumores sobre el rol de Marwa Elselehdar en el incidente del Ever Given fueron impulsados en gran medida por capturas de pantalla de un titular de noticias falso, supuestamente publicado por Arab News, que decía que estaba involucrada en el incidente de Suez.

Liberaron al buque mercante encallado en Egipto

La imagen manipulada parece haber salido de un artículo real publicado por Arab News el 22 de marzo, que describe el éxito de Marwa como la primera capitana de barco de Egipto. La imagen se ha compartido decenas de veces en Twitter y Facebook.

Varias cuentas de Twitter que usan su nombre también han difundido afirmaciones falsas de que la capitana estuvo involucrada en el incidente del Ever Given.

Marwa Elselehdar, de 29 años, le dijo a la BBC que no tiene idea de quién fue el primero en difundir la historia o por qué lo hizo. "Sentí que fui blanco de estos rumores tal vez porque soy una mujer exitosa en este campo o porque soy egipcia, pero no estoy segura", dijo.

En la actualidad, las mujeres solo representan el 2% de los marineros de todo el mundo, según datos de la Organización Marítima Internacional.

Solo el 2% de los marineros del mundo son mujeres

Después de graduarse, Marwa ascendió al rango de primer oficial y capitaneó el Aida IV cuando se convirtió en el primer barco en navegar por el canal de Suez luego de su ampliación en 2015. En ese momento, se convirtió en la capitana egipcia más joven y la primera mujer en cruzar esa ruta.

"Ese artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió en otros países", dice Elselehdar. "Traté por muchas vías de desmentir lo que estaba en el artículo porque estaba afectando mi reputación y todos los esfuerzos que he hecho para llegar hasta donde estoy ahora".

Fuente: BBC Mundo

El buque que bloqueó el canal se desvió por los vientos

 ¿Quién es la ingeniera chilena homenajeadapor Google?

Esta nota habla de: