Aviones israelíes atacaron posiciones en Rafah tras un presunto ataque de Hamas. Estados Unidos advirtió sobre una posible violación del acuerdo de paz y Hamas responsabilizó a Israel por el repunte de la violencia.
Israel bombardeó el Sur de Gaza y tiembla el alto el fuego
La tensión volvió a escalar en Medio Oriente luego de que la Fuerza Aérea de Israel bombardeó la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras un presunto ataque de Hamas.
Por el momento, no se informó oficialmente si hubo víctimas, aunque medios locales reportaron la presencia de helicópteros que habrían evacuado a soldados heridos.
El bombardeo ocurre a pocos días de la entrada en vigencia del alto el fuego, que había comenzado el 10 de octubre, y genera preocupación sobre la continuidad del frágil acuerdo de paz impulsado por Donald Trump.
Según fuentes vinculadas a grupos armados palestinos, el incidente se habría originado durante una operación de Hamas en Rafah contra Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival conocida como las "Fuerzas Populares". Tropas israelíes intervinieron en apoyo al dirigente atacado, lo que derivó en intensos enfrentamientos y la explosión de un vehículo militar.
%uD83D%uDEA8BREAKING: A new breach is happening right now: Israeli airstrikes on Rafah, southern Gaza.
— Gaza Notifications (@gazanotice) October 19, 2025
%uD83D%uDEA8According to Gaza's Government Media Office, since the ceasefire, Israel has carried out 47 violations, resulting in 38 Palestinians killed and 143 injured. pic.twitter.com/g43iZnmccU
Ver también: No hay paz en Gaza: Hamas ejecuta a palestinos en la calle
Desde Washington, el gobierno de Estados Unidos había advertido horas antes que contaba con "información creíble" sobre un posible incumplimiento del acuerdo por parte de Hamas, con planes de nuevos ataques contra civiles palestinos.
El movimiento islamista, por su parte, negó las acusaciones y atribuyó la violencia a milicias financiadas por Israel. En un comunicado, Hamas sostuvo que sus fuerzas policiales actúan con apoyo popular para detener a "pandillas armadas" responsables de crímenes y robos durante la tregua.
A su vez, el líder del grupo, Izzat al Rishq, acusó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de "burlar el pacto" presionado por su coalición política, a la que calificó de "extremista y terrorista".
El recrudecimiento de los ataques amenaza con romper la tregua alcanzada tras dos años de conflicto y vuelve a poner a Gaza en el centro de la crisis humanitaria que atraviesa la región.
Ver: Tras la liberación, se conocen las torturas de Hamas a los secuestrados



