Greta Thunberg, reconocida activista climática sueca, fue deportada este martes por las autoridades israelíes tras ser interceptada en alta mar a bordo de un barco que transportaba "ayuda humanitaria" con destino a la Franja de Gaza.
"El barco transportaba suministros destinados a la población gazatí y tenía como fin denunciar la crisis humanitaria en la región", explicaron los organizadores del viaje, que incluyó a activistas de distintas nacionalidades, entre ellos ciudadanos de Suecia, España y Francia.
Thunberg fue una de las cuatro personas que aceptaron la deportación inmediata. Junto al español Sergio Toribio y otros dos activistas, fue trasladada al aeropuerto internacional Ben Gurion y abordó un vuelo con destino a Suecia, con escala en Francia. La cancillería israelí confirmó la salida del país mediante un comunicado difundido en la red social X, acompañado de fotografías de la activista dentro del avión.
En contraste, otros ocho activistas se negaron a firmar su expulsión y permanecen detenidos en la prisión de Givon, en la localidad de Ramla. Entre ellos se encuentra Rima Hassan, eurodiputada francesa-palestina, cuya situación ha despertado el interés de medios internacionales y generado reacciones diplomáticas. La organización Adalah, que asiste legalmente a los detenidos, afirmó que el grupo será representado ante el Tribunal de Revisión de Detenciones por Inmigración.
Israeli Police have placed Greta Thunberg on an El Al Flight bound for Sweden from Ben Gurion International Airport in Tel-Aviv. pic.twitter.com/MF0Dl2IHhW
Diosdado Cabello habló de la venezolana que fue representante de Guaidó en Argentina y dio a entender que sabe adónde vive y conoce sus movimientos. Alerta en el Ministerio de Seguridad.