El Kremlin justificó torturas a Navalny como "métodos de disciplina" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 27 Mar 2021

El vocero de Vladimir Putin justificó la privación de sueño a la que es sometido el opositor Alexei Navalny, diciendo que "Es probable que se deba al sistema de mantener la disciplina y el orden de las instalaciones".  Navalny denunció ante los servicios de seguridad que sus carceleros lo están privando de sueño, lo que es considerado una forma de tortura. 

Los guardias "me impiden dormir, se trata de un hecho de tortura mediante la privación de sueño", escribió el político, que aseguró en su misiva que lo despiertan "ocho veces cada noche".

La privación del sueño es, de hecho, considerada una práctica de tortura psicológica prohibida por la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes adoptada en 1984.

Navalny fue envenenado con un químico que sólo tiene el gobierno ruso

Al respecto, el portavoz del Kremlin dijo que los ciudadanos rusos recluidos en prisiones extranjeras enfrentan situaciones mucho más duras. "Algunos de ellos han sido condenados sin motivo e ilegalmente", afirmó de acuerdo a lo que consignó la agencia de noticias Reuters.

Navalny fue envenenado con un neurotóxico llamado Novichok

Y agregó: "Estos diversos ejemplos de disciplina en las cárceles de otros países a menudo están relacionados con un trato mucho más crudo e inhumano".

Navalny sufre "fuertes dolores" en la espalda y en la pierna izquierda, indicó por su parte su abogada, que aseguró que se teme por la vida de su cliente. "Para mi su estado de salud es por supuesto extremadamente problemático. Todo el mundo teme por su vida y su salud", afirmó a la cadena rusa de oposición Dojd la abogada Olga Mijailova, que pudo finalmente reunirse con el opositor en la colonia penitenciaria donde está recluido.

Los servicios penitenciarios (FSIN) de la región cerca de Moscú donde está encarcelado reaccionaron este jueves afirmando que se efectuaron exámenes médicos a solicitud de los detenidos y que el estado de salud de Navalny es "considerado estable y satisfactorio".

Al regresar a Rusia en enero pasado, tras cinco meses de convalecencia en Alemania por el envenenamiento, Nalvalny fue de inmediato detenido y condenado por un caso de fraude que data de 2014, que él, distintas ONG y varios países occidentales consideran político.

El principal opositor del presidente Vladimir Putin se encuentra recluido desde inicios de marzo en una colonia penal en Pokrov, a 100 kilómetros al este de Moscú, conocida como una de las más duras de Rusia.

Fuente: Infobae

Canadá impuso sanciones a nueve funcionarios rusos por el caso Navalny

Esta nota habla de: