Asegura que la propuesta busca eliminar a Hamas.
El líder militar de Hamas rechazó el acuerdo de paz de Trump
El jefe del ala militar de Hamas en Gaza, Izz al-Din al-Haddad, transmitió a los mediadores que rechaza el nuevo plan de alto el fuego impulsado por Estados Unidos, según informó la BBC. El dirigente considera que la propuesta elaborada en Washington busca eliminar a Hamas, sin importar si la organización acepta o no las condiciones, y aseguró que continuará la lucha armada.
El plan, de 20 puntos, fue diseñado por el presidente estadounidense Donald Trump y ya recibió la aprobación de Israel. La iniciativa contempla el desarme total de Hamas y la exclusión del movimiento islamista de cualquier rol futuro en el gobierno de Gaza.
Podés leer: Video: Israel interceptó a parte de una flotilla humanitaria que iba a Gaza
Divisiones internas en Hamas
Mientras la conducción militar en Gaza rechaza de plano la propuesta, algunos líderes políticos del movimiento, instalados en Qatar y participantes de las negociaciones, se muestran dispuestos a analizar el acuerdo. Sin embargo, su capacidad de incidencia es reducida, ya que no controlan a los rehenes en manos del ala militar dentro del enclave.
Según el reporte, en Gaza habría actualmente 48 rehenes, de los cuales solo 20 seguirían con vida. El plan de Trump exige que todos sean entregados en un plazo máximo de 72 horas tras el alto el fuego, una condición que el ala militar de Hamas considera inaceptable al tratarse de su "única moneda de cambio".
Los comandantes de Hamas desconfían de que Israel cumpla con los compromisos del acuerdo y se oponen también al despliegue de una "Fuerza de Estabilización Internacional temporal", compuesta por tropas de Estados Unidos y países árabes, al considerar que equivaldría a una nueva forma de ocupación.
En el pasado, Hamas ha reiterado que solo aceptará el desarme si se reconoce un Estado palestino soberano, algo que el plan de Trump no contempla.
Ultimátum desde Washington
El presidente estadounidense fijó un plazo de "tres o cuatro días" para que Hamas dé una respuesta definitiva a su propuesta, presentada tras una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Te puede interesar: Escándalo en Diputados por dichos antisemitas contra un funcionario



