El pacto, que se firmará en Egipto, contempla un alto el fuego, la retirada de las tropas israelíes, el ingreso de ayuda humanitaria y un intercambio de prisioneros. "Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa", aseguró Netanyahu.
Trump, Netanyahu y Hamás anunciaron la inminente liberación de rehenes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo histórico que marca el inicio del fin de la guerra en Gaza.
El entendimiento incluye un intercambio de rehenes por prisioneros, un alto el fuego total, el retiro de las fuerzas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.
En una publicación en redes sociales, el mandatario estadounidense expresó: "Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y justa. ¡Todas las partes recibirán un trato equitativo!".
El acuerdo será formalizado este jueves en Egipto, país mediador junto a Estados Unidos y Qatar. Según los términos, Hamas liberará a unos 20 rehenes con vida en las próximas 72 horas, mientras que Israel retirará parte de sus tropas del territorio palestino.
"I am very proud to announce that Israel and Hamas have both signed off on the first Phase of our Peace Plan... BLESSED ARE THE PEACEMAKERS!" - President Donald J. Trump pic.twitter.com/lAUxi1UPYh
— The White House (@WhiteHouse) October 8, 2025
En una segunda etapa, el grupo islamista entregará a los 47 rehenes restantes, tanto vivos como fallecidos, capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó el conflicto.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu también se expresó en redes sociales con una serie de publicaciones. En una de ellas subrayó que "con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa".
Ver también: El recital de Milei hizo explotar a la oposición en EE.UU.
Luego realizó otra publicación en la que explicó que el acuerdo se someterá a la revisión de su equipo de gobierno en las próximas horas. "Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para aprobar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes", escribió en sus redes.
Tras el anuncio de Trump, Hamas emitió un comunicado confirmando el alto el fuego y destacando que el pacto "prevé el fin de la guerra en Gaza, la retirada de las fuerzas de ocupación, la entrada de ayuda humanitaria y un intercambio de prisioneros".
El grupo agradeció a los mediadores y al presidente estadounidense por su rol en la negociación, aunque advirtió: "Instamos a los mediadores a obligar al gobierno de ocupación a cumplir plenamente las obligaciones del acuerdo y a impedir que eluda o retrase la implementación de lo acordado".
En el mensaje, Hamas saludó a "nuestro gran pueblo en Gaza, Jerusalén y Cisjordania" por su resistencia y afirmó que los sacrificios "no serán en vano".
Ver también: El Nobel de Química fue para científicos de tres generaciones y continentes
"Nos comprometemos a permanecer fieles a nuestra causa y nunca abandonar nuestros derechos nacionales hasta lograr la libertad, la independencia y la autodeterminación", añadieron.
Expectativa en las familias de los rehenes
Las familias de los rehenes en Gaza recibieron la noticia con una mezcla de emoción, esperanza y ansiedad. El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas emitió un comunicado en el que celebró el avance, aunque advirtió que la lucha continúa.
"Este es un paso importante y significativo para el regreso de todos; sin embargo, nuestra lucha no ha terminado y no terminará hasta que el último rehén regrese a casa", aseguraron.
El grupo aseguró que los rehenes vivos serán reunidos y rehabilitados junto a sus familias, mientras que los fallecidos recibirán sepultura digna.
El presidente Trump adelantó que viajará a Egipto para participar en la firma del acuerdo y reunirse con los mediadores internacionales.
"Es allí donde todos están reunidos ahora mismo", afirmó ante la prensa. El pacto representa el avance más significativo hacia la paz en Medio Oriente en más de una década, y sienta las bases para una posible reconstrucción política y humanitaria de Gaza.



