Así quedaron las centrales nucleares de Irán tras ser atacadas por EEUU

Fordow, Natanz e Isfahan fueron las plantas nucleares afectadas por el bombardeo. Satélites registraron el antes y el después del bombardeo.

Así quedaron las centrales nucleares de Irán tras ser atacadas por EEUU

Por: Mariano Rivas

Las imágenes satelitales dejan en evidencia la destrucción provocada por el ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán. Las fotos, captadas antes y después del bombardeo, muestran cráteres, cenizas y estructuras destruidas en las plantas de Fordow, Natanz e Isfahan.

La empresa argentina Satellogic, que opera con nanosatélites, difundió fotografías de los daños en la planta de Fordow. En las imágenes se observan al menos seis cráteres provocados por las bombas. 

Las fotos satelitales que reflejan el daño también fueron aportadas por la empresa estadounidense Maxar. En Natanz, los satélites muestran cómo estaba la central antes del ataque y cómo quedó después, con zonas destruidas y manchas negras producto de las explosiones.

En Fordow, las imágenes revelan agujeros y cráteres en la planta subterránea y cenizas dispersas por el lugar. 

La central de Isfahan, antes y después.

Por su parte, en Isfahan, los satélites registraron la destrucción de instalaciones y acumuladores de uranio. Los detalles que eran visibles en las fotos previas al ataque desaparecieron por completo tras el bombardeo.

Ver más: Luego del ataque de EEUU a Irán, así quedó dividido el mundo en dos bandos

La central de Natanz, antes y después.

Los bombarderos B-2 Spirit despegaron desde la base de Whiteman, en Misuri. Algunos se dirigieron hacia Guam, en el Pacífico, como parte de una maniobra de distracción, mientras que el resto voló hacia el este para atacar las centrales nucleares de manera sorpresiva.

Leer más: Así son los bombarderos de avanzada que usó EE.UU. para atacar Irán

La central de Fordow, antes y después.

Tras completar la misión, las fuerzas estadounidenses regresaron sin bajas ni incidentes, según informó el presidente Donald Trump. En un mensaje a la nación, el mandatario advirtió: "Ahora la República Islámica debe elegir entre la paz o una tragedia más grande que la que han visto en los últimos ocho días".

Detalle del daño en Isfahan.

Te puede interesar: China condenó los ataques de EEUU a Irán

Posteo e imágenes de la empresa argentina Satellogic.

Esta nota habla de: