Exjefe de Seguridad del Cartel de Cali cuenta su historia - Mendoza Post
Exjefe de Seguridad del Cartel de Cali cuenta su historia

Luis Mario del Vasto Cerón custodió a los Rodríguez Orejuela, los empresarios que lideraron el grupo de poderosos narcotraficantes del Cartel de Cali. Llevó cajas con dinero a la política y fue enviado a matar a Pablo Escobar.

Exjefe de Seguridad del Cartel de Cali cuenta su historia

Por: Mendoza PostDomingo 15 Ago 2021

Cómo se escribe su apellido es lo de menos: Luis Mario del Vasto Cerón ha sido citado por la prensa a lo largo de las últimas décadas como "del Basto", pero él -ocupado antes en otras cosas- terminó, al cabo de esta nota, por confirmar la corrección. Fue mayor del Ejército de Colombia y se pasó al otro lado, a la poderosa y clandestina industria del narcotráfico como jefe de Seguridad de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, empresarios de destacada posición en su tiempo y a la vez, capos del Cartel de Cali (1980 y 1990), adversario en los negocios con el de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria.

Del asunto narco se ha visto mucho en serie y películas, a la vez que se han publicado decenas de libros con autobiografías, testimonios de sus integrantes o captores, además de la información que ha brotado en los medios de comunicación en torno a los casos concretos. El narco también ha nutrido la ficción y hay puntos en donde se desconocen los límites con la realidad.

El programa "Tormenta de Ideas" en sus diferentes temporadas se enfocó en conseguir los testimonios más contundentes. Este sábado habló con Del Vasto Cerón. Antes, en otras temporadas del espacio radial lo había hecho con William Rodríguez Abadía, autodenominado como "el hijo del Cártel de Cali" y vástago de Miguel Rodríguez Orejuela. También el actor Carlos Villagrán, conocido como "Quico" de "El Chavo", contó cómo rechazó un millón de dólares de Pablo Escobar. Jhon Jairo Velázquez Vázquez, alias "Popeye", sicario de Escobar, dio su primera nota antes de volverse un mediático difusor de sus "memorias". Por su parte, también Hugo Aguilar Naranjo, coronel retirado de la Policía Nacional de Colombia, contó en primera persona cómo mató al líder del Cartel de Medellín.

Pablo Escobar.

Este sábado, Del Vasto Cerón ofreció su testimonio personal sobre una vida que transcurrió de los dos lados de la ley, pero en un país en donde hacerlo terminó por ser moneda corriente, a la luz de que reveló los nexos concretos del narcotráfico con la política, como cuando le llevaban cajas con dinero al expresidente Ernesto Samper.

Seguí leyendo la nota en Memo



Esta nota habla de: