Estados Unidos enviará municiones con uranio empobrecido a Ucrania

Estados Unidos enviará municiones con uranio empobrecido a Ucrania

Editó: Federico Lemos

 La administración Joe Biden enviará por primera vez a Ucrania polémicas municiones perforantes que contienen uranio empobrecido, según un documento visto por Reuters y confirmado por separado por dos funcionarios estadounidenses.

Las balas, que podrían ayudar a destruir los tanques rusos, son parte de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que se dará a conocer la próxima semana. Las municiones pueden dispararse desde tanques Abrams estadounidenses que, según una persona familiarizada con el asunto, se espera que sean entregados a Ucrania en las próximas semanas.

Los tanques desde los cuales se pueden disparar las municiones con uranio empobrecido.

Uno de los funcionarios dijo que el próximo paquete de ayuda tendrá un valor de entre 240 y 375 millones de dólares, dependiendo de lo que incluya.

Los funcionarios dijeron que aún se estaban ultimando el valor y el contenido del paquete. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Aunque Gran Bretaña envió municiones de uranio empobrecido a Ucrania a principios de este año, este sería el primer envío estadounidense de municiones y probablemente generará controversia. Esto sigue a una decisión anterior de la administración Biden de proporcionar municiones en racimo a Ucrania, a pesar de las preocupaciones sobre los peligros que tales armas representan para los civiles.

Ver: Rusia confirma que Yevgeni Prigozhin falleció en el accidente de avión

Aplicaciones militares del uranio empobrecido

El principio de la munición antiblindaje consiste en impulsar un núcleo metálico denso a alta velocidad para así concentrar un máximo de energía cinética en el punto de impacto. 

Los dos metales utilizados en esta aplicación son el tungsteno y una aleación de uranio empobrecido y titanio llamada Staballoy. Aunque el wolframio es ligeramente más denso, el uranio empobrecido tiene dos ventajas. En primer lugar, su fractura en el impacto genera fragmentos afilados, que penetran mejor el blindaje. En segundo lugar, es pirofórico, es decir, se inflama espontáneamente al contacto con el aire por encima de cierta temperatura. Así, cuando un proyectil de uranio empobrecido alcanza un blanco no sólo penetra el blindaje sino que además se inflama al llegar al interior del vehículo, incinerando a la tripulación o desatando la explosión del combustible o las municiones.


Esta nota habla de: