Se aprobó este martes el proyecto enviado por la ministra italiana Georgia Meloni. Ahora sólo podrán tramitar la nacionalidad quienes sean descendientes durante dos generaciones. Los bisnietos y tataranietos quedan excluidos.
Es Ley la restricción al acceso a la ciudadanía italiana
El Congreso italiano convalidó de manera definitiva la ley que limita la concesión de nacionalidades a descendientes de italianos en el extranjero. El proyecto propuesto por la ministra italiana Georgia Meloni resultó aprobado este martes en la Cámara de los Diputados, con 137 votos a favor, 83 en contra y 2 abstenciones, luego de haber sido aprobado en el Senado el pasado 15 de mayo.
Lo que ocurría antes era que Italia concedía su nacionalidad a través del principio Ius Sanguinis: por descendencia o filiación. Lo que ocasionó que muchas personas extranjeras, entre ellos gran cantidad de argentinos, con descendencia de emigrantes italianos reclamen la nacionalidad.
Pero, con esta nueva normativa sólo se concederá la ciudadanía durante dos generaciones. Esto quiere decir, que si el solicitante tiene uno de sus progenitores (biológico o adoptivo) o un abuelo nacido en Italia. También la medida alcanza si el padre o madre nacido en el extranjero residió al menos durante dos años consecutivos en el país europeo antes del nacimiento del solicitante.
Además, la nueva ley establece que que los ítalo-descendientes nacidos en el exterior serán ciudadanos de forma automática sólo por esas dos generaciones. No obstante, esos italianos nunca debieron haberse naturalizado argentinos. Esto lo determina el artículo 3-bis, inciso c: "Un ascendiente de primer o segundo grado posee, o poseía al momento de su fallecimiento, exclusivamente la ciudadanía italiana".
Esto significa que los bisnietos y tataranietos de italianos quedan excluidos. Por otro lado, la normativa exige tener un vínculo con el país, es decir se deben ejercer los derechos y deberes de ciudadano al menos una vez cada veinticinco años.
Cómo será el tramite con la nueva Ley
Desde el Consulado italiano afirmaron que las carpetas ya presentadas para la realización del trámite se regirán a través de la ley anterior. En tanto que, las nuevas solicitudes van a entrar con la reciente normativa aprobada.
Los solicitantes debían presentar las carpetas para el trámite del reconocimiento de la ciudadanía con documentación completa hasta el 27 de marzo de 2025 antes de las 23.59, hora de Roma. Quienes tenían turnos consulares asignados antes de ese momento límite pero para después de esa fecha, también se regirán bajo la ley previa. Es decir que, esos bisnietos o tataranietos sí podrán tramitar la ciudadanía. El resto, quienes no han logrado presentar la carpeta o ni siquiera obtener una cita, no podrán ser italianos.
Además, con la nueva normativa cambia el lugar para el tramite. Los interesados ya no deberán acudir a los consulados, sino a una oficina especial centralizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, con esto se busca agilizar los procedimientos. A partir de eso los consulados deberán enfocarse en la prestación de servicios a quienes ya son ciudadanos y no en "crear" nuevos ciudadanos.
En ese sentido, desde la Cancillería detallaron que todos los turnos para la presentación de solicitudes de ciudadanía y las asignaciones de nuevos turnos para el portal "Prenotami" fueron suspendidos desde el 28 de marzo.
Ver: La advertencia de JP Morgan: ¿Trump está repitiendo los errores de Perón?



