En Brasil, ven como una derrota el balotaje porque se creía que Lula ganaba

La periodista brasileña Vanesa Martínez Silva contó en Te digo lo que pienso que es muy raro que las encuestadoras se hayan equivocado tanto con el resultado. Destacó que a Lula le faltó trabajo de base y culpó a la iglesias por demonizar al PT.

En Brasil, ven como una derrota el balotaje porque se creía que Lula ganaba

Por: Evangelina Argüello

Vanesa Martínez Silva, periodista de San Pablo, habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil,  sobre el resultado de las elecciones en Brasil y realizó un análisis respecto a los porcentajes obtenidos por los principales candidatos. 

En ese sentido, dijo que el conteo final se vive, en cierta manera, como una derrota porque "se creía que era posible ganar en primera vuelta. Finalmente Lula Da Silva no pudo. El tema es que Bolsonaro sacó muchísimos votos. Muy por encima de todas las encuestas".

"Lo raro es que las encuestas en Brasil, al contrario de lo que sucede en el resto de los países de Latinoamérica, son muy fieles, son muy precisas. Entonces es raro que se haya equivocado tanto. Por ejemplo, En San Pablo, el candidato del PT (Partido de los Trabajadores de Lula), estaba en todas las encuestas por encima del candidato de Bolsonaro quien finalmente ganó y ni siquiera es de San Pablo", remarcó. 

Lula Da Silva- Jair Bolsonaro

Ver:   Los resultados de las elecciones en Brasil Estado por Estado

"Creo que ahora todos están trabajando en comprender qué fue lo que pasó. Cómo vió la campaña la gente, porque no es posible que con tantas muertes por Covid-19 (porque de cada 10 muertes en el mundo, una era de Brasil) la gente no haya hecho esa relación. Incluso se armó una comisión para investigar a Jair Bolsonaro por el manejo de la Pandemia y el informe fue muy fuerte en torno a la responsabilidad del presidente pero creo que la gente no lo conoce.

Al respecto, Martínez Silva criticó la falta comunicación del PT. "Falta trabajo de base. De estar con la gente, movilizando de a pié, no solamente por las redes. Algo que sí hacen muy bien las Iglesias protestantes que todos los días hablan del demonio del comunismo", advirtió.

Sobre el resultado, la periodista dijo que las encuestadoras sabían que iba a haber algunos votos vergonzantes de gente que no decía la verdad sobre a quién iban a votar. "Pero el tema es que las encuestadoras creían que esos sufragios irían para Lula, pero fueron para Bolsonaro". 

Además, opinó que en un segundo gobierno, Jair Bolsonaro "avanzará hasta una autocracia. Un gobierno no democrático. Porque la historia nos demuestra que un primer gobierno es más blando y el segundo es peor. Lo peor es lo del Senado, porque fue elegida una bancada fascista prácticamente. Ministros de Bolsonaro que son del peor espectro político. De lo pero que podemos tener en Brasil. Para aprobar algo con un tinte más o menos progresista, va a ser muy duro".

Por qué el buen resultado de Bolsonaro

La periodista explicó que hay varias causas, pero que una de las principales es "el trabajo que hacen las iglesias que constantemente han marcado el riesgo de que Brasil se vuelva Venezuela. Pero, Lula gobernó por ocho años y fue el mejor presidente que hemos tenido y resulta que ahora la gente tiene miedo de que el país se vuelva comunista. Hacen un lavado de cerebro y la gente cree en eso", indicó.

Segunda vuelta.

En relación a Ciro Gómez, que obtuvo el cuarto lugar con el 3% de los votos, Martínez Silva recordó que "trabajó en su momento para Lula Da Silva, pero la relación se rompió. Está muy herido y ya declaró que no va a apoyar a Lula. Sus electores, en verdad, ya se fueron para Bolsonaro. Su campaña fue muy fuerte en contra de Lula".

Respecto a Simone Tebet, quien obtuvo el tercer lugar y se quedó con casi el 5% de los sufragios dijo que seguramente esos votos se van a dividir entre los dos candidatos. "Creo que Lula va a hacer un movimiento fuerte para traerla a su lado prometiéndole algún ministerio.Podría ser el de agricultura, según muchos dicen."

Por último destacó que "desde la recuperación de la democracia nunca un candidato que saliera segundo en primera vuelta ganó en segunda vuelta. Pero, con Bolsonaro, estas reglas no existen. Puede pasar de todo", finalizó.

Te puede interesar: Luego del triunfo, Lula dijo: "Habrá que conversar más con la gente"

Esta nota habla de: