El crimen conmociona a la política estadounidense, una figura clave del Partido Demócrata fue asesinada y un senador estatal resultó gravemente herido. El atacante, un hombre vinculado a una empresa de seguridad, está prófugo.
Asesinaron a una legisladora y a su esposo en EEUU: las hipótesis
La madrugada del sábado fue escenario de dos trágicos ataques en el estado de Minnesota, Estados Unidos, uno de ellos con dos víctimas fatales. El sospechoso, Vance Boelter, asesinó a la legisladora estatal Melissa Hortman y a su esposo en su vivienda. Luego, según informó CNN, se dirigió al domicilio del senador John Hoffman, donde lo hirió de bala a él y a su esposa.
La legisladora estatal de Minnesota, Estados Unidos, Melissa Hortman y su esposo fueron asesinados a tiros este sábado por la madrugada en un hecho que, según el gobernador de esa localidad, Tim Walz, "parece ser un ataque de motivación política". El presunto atacante, Vance Boelter, está prófugo y es intensamente buscado por las autoridades, en un operativo de gran escala.
El senador estatal John Hoffman y su esposa también fueron alcanzados por los disparos, aunque sobrevivieron tras ser sometidos a cirugías. Las autoridades confirmaron que ambos están fuera de peligro inmediato y continúan en observación médica.
Quién era Melissa Hortman
Hortman era una figura clave del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes estatal. Fue elegida por primera vez en 2004, y su carrera estuvo marcada por la defensa de políticas progresistas. Según la senadora Amy Klobuchar, "Melissa era una líder sin igual, que luchaba por los derechos de las mujeres, el acceso a la salud y los derechos laborales".
El gobernador Walz la describió como "una servidora pública formidable, madre de dos hijos, y una luchadora incansable por un Minnesota mejor".
Quién es el sospechoso
El presunto autor del ataque es Vance Boelter, un hombre de 57 años que trabaja en una empresa privada de seguridad. De acuerdo con las investigaciones, Boelter tenía en su vehículo una lista con cerca de 70 posibles objetivos, entre ellos legisladores, proveedores de servicios de aborto y defensores de esos derechos.
También se hallaron en su poder municiones, una tarjeta del Día del Padre y panfletos con el lema "No Kings", que identifica a manifestantes contrarios a las políticas del expresidente Donald Trump.
Cómo se desarrolló el ataque
Todo comenzó alrededor de las 2 de la madrugada del sábado, cuando la policía respondió a un llamado que alertaba sobre disparos en la casa de los Hoffman. Poco después, se recibió otra alerta vinculada a la vivienda de Hortman. Allí se produjo un intercambio de disparos con el atacante, que logró huir de la escena.
Se investiga si el sospechoso utilizó una máscara de látex para alterar su apariencia durante el crimen. El FBI publicó una imagen en redes que mostraría a Boelter con esa máscara puesta.
Operativo de búsqueda y reacciones
La policía de Brooklyn Park y el FBI montaron un operativo de búsqueda a gran escala, que incluye una orden de confinamiento en un radio de casi 5 kilómetros. Se ofrece una recompensa de 50 mil dólares por información que permita localizar a Boelter.
El expresidente Donald Trump calificó los ataques como "absolutamente terribles" y sostuvo que "en Estados Unidos no se tolerará una violencia tan horrible". Políticos de todos los sectores condenaron el hecho.
Ver: Noche sin alto el fuego: Israel e Irán se atacaron mutuamente



