El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el conflicto podría terminar fácilmente.
Noche sin alto al fuego: Israel e Irán se atacaron mutuamente
Israel e Irán lanzaron nuevos ataques durante la noche de este sábado y la madrugada de este domingo, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el conflicto podría terminar fácilmente y advirtió a Teherán que no ataque ningún objetivo estadounidense.
Los equipos de rescate israelíes peinaron los escombros de los edificios residenciales destruidos en los ataques, utilizando linternas y perros rastreadores para buscar sobrevivientes después de que al menos 10 personas, incluidos niños, murieron, dijeron las autoridades a la agencia de noticias Reuters.
El ejército israelí advirtió a los iraníes que viven cerca de instalaciones de armas que evacuen, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que los ataques de Israel hasta el momento no son nada comparados con lo que Irán verá en los próximos días.
"Si Irán nos ataca de cualquier forma, con toda la fuerza y el poderío de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos caerá sobre ustedes a niveles nunca antes vistos", declaró Trump en un mensaje en Truth Social. "Sin embargo, podemos lograr fácilmente un acuerdo entre Irán e Israel y poner fin a este sangriento conflicto".
Trump no dio detalles de ningún posible acuerdo
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, afirmó que los ataques israelíes, que comenzaron el viernes, tenían como objetivo sabotear las conversaciones nucleares con Estados Unidos, que debían reanudarse en Omán el domingo y que ya han sido canceladas. Aseguró que los ataques israelíes contaban con el apoyo de Estados Unidos y que Irán actuaba únicamente en defensa propia.
Araqchi había dicho anteriormente que las conversaciones en Omán no podían tener lugar mientras Irán estuviera siendo sometido a los "bárbaros" ataques de Israel.
Israel ha declarado que el objetivo de la campaña es impedir que Irán desarrolle armas atómicas y destruya su capacidad de misiles balísticos. Las autoridades han reconocido que es improbable que los ataques militares detengan por completo el programa nuclear iraní y han expresado su esperanza de que conduzcan a un acuerdo integral entre Estados Unidos e Irán.
Irán afirmó que 78 personas murieron allí el primer día de la campaña de Israel, y muchas más el segundo, incluidas 60 cuando un misil derribó un bloque de apartamentos de 14 pisos en Teherán, donde 29 de los muertos eran niños.
El depósito de petróleo de Shahran en Teherán fue blanco de un ataque israelí, según informó Irán, pero añadió que la situación estaba bajo control. Se desató un incendio tras un ataque israelí contra una refinería de petróleo cerca de la capital, mientras que los ataques israelíes también tuvieron como objetivo el edificio del Ministerio de Defensa iraní, causando daños menores, según informó el domingo la agencia de noticias semioficial Tasnim.