El cura argentino herido en Gaza clamó por el fin de la guerra Israel-Palestina

Gabriel Romanelli, quien fue afectado por el bombardeo el pasado jueves, describió una situación desesperante, marcada por la desnutrición, la falta de alimentos básicos y el dolor de una población civil atrapada entre misiles y bloqueos.

El cura argentino herido en Gaza clamó por el fin de la guerra Israel-Palestina

Por: Franco Cerroni

El jueves pasado, el padre Gabriel Romanelli había resultado herido luego de los nuevos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza que alcanzaron a la Iglesia de la Sagrada Familia, la única católica del lugar. 

Ya pasado unos días de esta terrorífica situación, el cura argentino brindó declaraciones al medio radial Splendid AM990 donde afirmó su buen estado de salud y clamó firmemente por el fin de esta guerra sangrienta entre Israel y Palestina. "Estoy bien, dentro de lo que se puede estar bien aquí en la Franja de Gaza en este tiempo", expresó el sacerdote. Y luego indicó: "Nosotros estamos por la paz con Israel, con Palestina porque esta guerra tiene que terminar, no va a ser la solución de nada y las heridas de esta guerra van a llevar mucho tiempo curarlas".

Romanelli también se explayó acerca de la díficil situación humanitaria que viven actualmente millones de ciudadanos palestinos ante este conflicto bélico: "Lo primero que pide la gente es que pare todo, que nos den una esperanza de vida. Son palestinos y la mayor parte son civiles. Hay 2 millones y medio de personas que esperan por comida y la solución no es matar a la gente es dejar entrar comida".

Ver más: Protesta en Aeroparque puede complicar las vacaciones

Además, el cura oriundo de Buenos Aires y misionero en Gaza desde hace más de una década, describió con más detalle acerca de las necesidades urgentes que hoy carece la población en aquella ciudad: "Hace falta de todo literalmente. Las ayudas humanitarias que prometieron, si es que han entrado, fue a cuenta gotas y no es suficiente. En las fronteras de Jordania con Egipto hay muchos camiones que están esperando entrar, esperemos que los que tengan que tomar la decisión tomen la decisión justa que es dejarlos entrar"

Asimismo, Romanelli señaló acerca de todas las víctimas que sufren de desnutrición,  que padecen tanto adultos como jóvenes y niños, y el difícil acopiamiento de alimentos en esta situación allí: "La desnutrición es algo generalizado en la gente adulta ni que hablar en los menores, desde el inicio de la guerra en general salvo la época de la tregua o la ayuda humanitaria que ha logrado hacer la iglesia en la ciudad de Gaza no se podía entrar lácteos ni carnes ni verdura ni frutas frescas, eso hace que la desnutrición sea real y hay quien ha muerto por desnutrición".

Estas declaraciones no hacen más que pintar un cuadro descarnado de la tragedia humanitaria que se vive del otro lado del Mediterráneo, donde más de dos millones de palestinos -en su mayoría civiles- sobreviven día a día entre escombros, hambre y miedo.  

Las víctimas en la Franja de Gaza siguen en aumento

Mientras tanto, las autoridades de la Franja de Gaza han registrado más de 58.700 el total de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas. Durante las últimas 48 horas, el Ministerio de Salud del enclave ha registrado 98 muertos (de los cuales tres han sido hallados bajo los escombros de bombardeos anteriores) y 511 heridos, en medio de un repunte de los ataques de Israel contra varios puntos del territorio.

Asimismo, la cartera precisó que son 891 los palestinos muertos por disparos de las tropas israelíes cuando intentaban obtener ayuda humanitaria, incidentes que se han saldado además con más de 5.754 heridos durante el poco más de un mes de operaciones de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos.

Ver más: A días del feriado por Patrono Santiago, cuándo es el próximo fin de semana largo

Esta nota habla de: