Lasso bajará impuestos a las Pymes y a la salida de divisas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 15 Abr 2021 28 días atrás

El recientemente electo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso aseguró que su gobierno provocará un "verdadero cambio" y ya trabaja en un plan para reducir impuestos a las pymes y bajar el IVA

Luego de una era de la izquierda en el poder marcada por la figura del ex presidente Rafael Correa, quien se encuentra condenado a ocho años de prisión por corrupción, Lasso anunció que el primer día de su Gobierno -el próximo 24 de mayo-, presentará al Congreso una reforma tributaria con el objetivo de incentivar la economía del país.

"La reforma no tendrá por objetivo aumentar impuestos. Todo lo contrario. Hay un impuesto sobre las ventas de los microempresarios que tenemos que eliminarlo porque no puede haber un impuesto a la renta, sino a la venta", comentó Lasso en una entrevista con CNN en español

En ese sentido, el flamante jefe de Estado buscará eliminar el tributo del 2% sobre las ventas de las microempresas. Asimismo, adelantó que eliminará gradualmente el impuesto a la salida de divisas, durante los cuatro años que durará su mandato.

Cuatro claves para entender la derrota del correísmo

Con la intención de reactivar el sector turístico, el líder del movimiento Creando Oportunidades (Creo) dijo que planteará la posibilidad de que se baje el IVA durante cuatro feriados del año.

"No tenemos previsto crear un impuesto o aumentar las tasas actuales", señaló Lasso, quien además aclaró que combatirá la evasión fiscal.

Durante la campaña el presidente electo de Ecuador ya había prometido incentivos tributarios, créditos a 1% de interés y un ajuste progresivo del salario mínimo hasta llegar a los 500 dólares. También sostuvo que buscará crear dos millones de empleos y construir 200.000 viviendas rurales.

El nuevo mandatario deberá hacer frente a una economía muy golpeada por la pandemia, pero con problemas que venían de tiempo atrás, como la falta de liquidez y una deuda que creció aún más durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Para eso, sostuvo que buscará "desde el primer día un tratado de libre comercio con los Estados Unidos".

El año pasado Ecuador registró una caída del PIB del 7,8%. Además, arrastra una deuda pública superior a los 63.000 millones de dólares, que representa el 63% del Producto Interno Bruto (PIB). A fines de 2020, el país obtuvo un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 6.500 millones de dólares.

Lasso: su gestión económica y alerta por un posible "doble comando"

Esta nota habla de: