Negoción: Venezuela solo le comprará a EEUU con lo recaudado por el petróleo

El presidente estadounidense confirmó que los ingresos obtenidos por la venta de crudo venezolano estarán bajo control de Washington y deberán destinarse exclusivamente a la compra de bienes fabricados en Estados Unidos.

Negoción: Venezuela solo le comprará a EEUU con lo recaudado por el petróleo

Editó: Juan Manuel Lucero

En un anuncio que generó fuerte repercusión internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que Venezuela solo podrá utilizar el dinero obtenido por la venta de su petróleo para comprar productos fabricados en territorio estadounidense

La medida forma parte de un nuevo acuerdo petrolero entre ambos países y fue comunicada por el propio mandatario a través de su red social, Truth Social.

Según detalló Trump, las compras incluirán insumos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipamiento destinado a mejorar la red eléctrica y la infraestructura energética venezolana. "Venezuela se compromete a comprar solo productos hechos en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo petrolero", afirmó el presidente.

Desde la Casa Blanca explicaron que el esquema busca garantizar un control estricto sobre el uso de los fondos provenientes del petróleo, al tiempo que impulsa las exportaciones estadounidenses. En ese marco, Washington pasará a ser el socio comercial prioritario de Caracas.

El mensaje de Donald Trump de este miércoles por la tarde.

El anuncio se conoció horas después de que el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, confirmara que su país controlará por tiempo "indefinido" la venta del petróleo venezolano. Según explicó, el crudo será comercializado por el Gobierno estadounidense y el dinero resultante se depositará en cuentas administradas por Washington.

Wright señaló que esos fondos podrían regresar eventualmente a Venezuela, pero bajo condiciones definidas por Estados Unidos. "Necesitamos tener ese control para impulsar los cambios que deben ocurrir en Venezuela", sostuvo el funcionario durante una conferencia energética en Miami.

Ver también: PDVSA confirmó que negocia con Estados Unidos la venta de petróleo

El nuevo esquema se da en un contexto de profunda crisis del sector petrolero venezolano, que pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, produce actualmente entre 800.000 y 900.000 barriles diarios. Desde el Gobierno estadounidense reconocen que reactivar plenamente la industria requerirá inversiones millonarias y un largo proceso.

Mientras tanto, la decisión marca un cambio significativo en la relación entre ambos países y establece un fuerte condicionamiento sobre el uso de los ingresos petroleros, con impacto directo en la economía y la vida cotidiana de la población venezolana.

El petróleo venezolano estará administrado por los EE.UU.

Ver también: Trump anuncia que Venezuela le entregará 50 millones de barriles de petróleo

Esta nota habla de: