Ucrania exigió en Bielorrusia alto el fuego a Rusia

Es un momento clave y determinante en el conflicto. El encuentro, propuesto el sábado por Rusia, fue confirmado ayer por el gobierno ucraniano, que en principio lo había rechazado por ser Bielorrusia aliada de Moscú.

Ucrania exigió en Bielorrusia alto el fuego a Rusia

Por: Mendoza Post

Los delegados que Ucrania envió a Bielorrusia ya se reúnen con los representantes de Rusia en territorio bielorruso, informó la prensa local. "Los delegados ucranianos ya se encuentran en el territorio de Bielorrusia, cerca del lugar en el que habrá negociación", publicó la agencia Sputnik Bielorrusia en Telegram.

El lugar del encuentro es el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, lugar de las negociaciones con Rusia, para exigir un salto el fuego "inmediato" y la retirada de las tropas rusas, anunció la presidencia de Ucrania.

La presidencia de Ucrania en un comunicado señaló que "la cuestión clave es un alto el fuego y la retirada de las tropas del territorio ucraniano".

La tensión crece en Ucrania.

Ver: EE.UU. insta a sus ciudadanos a dejar "inmediatamente" Rusia

Los preparativos fueron confirmados por la cancillería bielorrusa: "El sitio de las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia está listo y aguardamos a las delegaciones", dijo en Facebook. La cancillería acompañó el texto con una fotografía de una amplia mesa con banderas rusas y ucranianas, según la agencia de noticias AFP.

La reunión tiene lugar en el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, según la agencia rusa Sputnik.

El lugar del encuentro en Bielorrusia.


El encuentro, propuesto el sábado por Rusia, fue confirmado ayer por el gobierno ucraniano, que en principio lo había rechazado por ser Bielorrusia aliada de Moscú.

Asimismo, Kiev exigió que se realizara en la frontera bielorruso-ucraniana y no en la ciudad de Gomel, como había sido propuesto inicialmente.

"Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat", anunció ayer la Presidencia de Ucrania.

Ver: Finalmente, Cristina Fernández dio su visión sobre la invasión de Rusia

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, accedió al encuentro luego de que su par bielorruso, Alexandr Lukashenko, le garantizara por teléfono que Bielorrusia no se sumará a la invasión que Rusia lanzó el jueves pasado.

"Lukashenko asumió la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, la reunión y el regreso de la delegación ucraniana", agregó el gobierno de Ucrania.

Ayer mismo, Ucrania denunció que habían caído en su territorio misiles disparados desde Bielorrusia.

Esta nota habla de: