Un comando de EE.UU. y Colombia habría matado al presidente de Haití - Mendoza Post
Un comando de EE.UU. y Colombia habría matado al presidente de Haití

La Policía de Haití arrestó a 15 colombianos y dos estadounidenses por el magnicidio de Moïse.

Un comando de EE.UU. y Colombia habría matado al presidente de Haití

Por: Mendoza PostViernes 9 Jul 2021

La Policía de Haití presentó a 15 sospechosos colombianos del asesinato del presidente Jovenel Moïse  . Mas tarde dos estadounidenses de origen haitiano se sumaron a los detenidos. "Arrestamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos," dijo el director de la Policía haitiana Léon Charles.

Asimismo el primer ministro Claude Joseph decretó un estado de sitio por al menos 15 días la fiscalía de la capital llamó a declarar a los responsables de la seguridad del presidente. Joseph, primer ministro interino, asumió de forma efectiva  tras la muerte de Moïse. Sin embargo, el cargo se lo disputa el político Ariel Henry, a quien Moïse había nombrado para el cargo de primer ministro en el último decreto que firmó antes de morir.

Pedido a la ONU

Haití pidió apoyo internacional en la investigación del asesinato y también en materia de seguridad. Tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada de urgencia para abordar la crisis, Helen La Lime, enviada especial de la ONU en Haití, informó sobre el pedido del gobierno haitiano y pidió más información al gobierno caribeño.

Ver: Abandonaron el rescate de sobrevivientes en el edificio de Miami

La policía avanzó con la detención de varios sospechosos. 

EE.UU. ofrece ayuda

Desde la Casa Blanca aseguraron que quieren ayudar en la investigación del magnicidio en Haití pero que todavía no recibieron petición de asistencia . "Nuestro mensaje al pueblo de Haití es que estamos con ellos, y queremos proporcionarles asistencia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Puja de poder

Desde la ONU reconocen a Joseph como primer ministro hasta que se celebren las próximas elecciones. Este jueves la representante de Naciones Unidas para Haití, Helen La Lime afirmó que Joseph "es el primer ministro" y que, según la interpretación de la Constitución que él le trasladó, le corresponde a su Gobierno encabezar el país y llevarlo a la celebración de comicios para elegir a un nuevo presidente. Por otra parte, La Lime reconoció que existen "ciertas tensiones" y diferentes interpretaciones de la constitución y pidió un diálogo político.

Los sospechosos en el momento de la detención. 

Estado de sitio

Joseph impuso el estado de sitio por al menos 15 días y además decretó luto nacional por dos semanas., además pidió a la ciudadanía permanecer en sus hogares mientras que los pequeños comercios, estaciones de servicio, bancos, tiendas también cerraron sus puertas. Este jueves, el premier informó que reabrirá el aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, que había sido clausurado el miércoles, horas después del magnicidio. 

Ver: Los creadores de la vacuna Pfizer quieren fabricar una tercera dosis

Esta nota habla de: