China buscó cornavirus en animales antes de que apareciera el primer caso - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 25 May 2021

Científicos que estudian el origen del coronavirus ponen la lupa sobre estudios hechos en animales por expertos chinos para detectar el coronavirus aun antes de que se registrara el primer caso en seres humanos.

Según indicó una fuente de la OMS, los científicos descubrieron que habían pasado por alto un anexo de casi 200 páginas publicado junto al informe de marzo del panel de la OMS que recibió poca atención entre los expertos mundiales en un primer momento.

Ese anexo del informe de la OMS contiene múltiples datos que brindan una perspectiva intrigante sobre la evolución en China del conocimiento sobre el virus y el momento probable de su aparición.

En China buscaron el virus en animales antes que se conoceieran casos

El reporte proporciona detalles del almacenamiento y destrucción por parte de China de muestras positivas de covid-19 de seres humanos, también hay datos sobre un brote importante de influenza que surgió en diciembre de 2019, al mismo tiempo que apareció el Sars-Cov-2, y también revela que las primeras personas que se sabe que contrajeron el virus tuvieron contacto con un total de 28 mercados separados de alimentos y animales en diciembre.

Análisis de animales

El equipo espera aclarar los datos en el anexo del informe de la OMS, dijo la fuente a CNN, incluida una sorprendente referencia al análisis a gran escala por parte de las autoridades chinas de animales susceptibles al virus, con fecha de la primera semana de diciembre de 2019. El primer caso humano del virus reconocido por China enfermó al día siguiente de esta prueba, el 8 de diciembre de ese año.

Todavía no termina mayo y ya es el mes record de muertes en Argentina

En la página 98, el anexo dice que el 7 de diciembre de 2019, se recolectaron muestras de 69 tipos de animales, incluidos macacos, ciervos almizcleros del bosque, puercoespines y ratas bambú. Las muestras se analizaron en febrero de 2020 para detectar el virus que luego sería etiquetado como SARS-CoV-2 y resultó negativo, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) en respuesta a consultas de CNN. 

La existencia de las muestras no se había hecho pública antes del informe del equipo de la OMS que viajó a China.

En su comunicado, la NHC dijo que las muestras a las que se hace referencia en el anexo se recolectaron entre febrero y diciembre de 2019, ya que "antes del brote de coronavirus, se habían estado monitoreando las principales enfermedades animales en las fábricas de cría artificial de animales silvestres en la provincia de Hubei", lugar de origen del primer brote de Covid.

Aseguraron que "Después del brote de coronavirus, los investigadores llevaron a cabo pruebas retrospectivas de esas muestras" que se habían guardado.

La decisión de China de destruir las primeras muestras del virus también se pone de manifiesto en el anexo del informe. En la página 116, dice que las primeras muestras de tejido de casos de virus de un hospital clave de Wuhan, el Xinhua, fueron destruidas al principio del brote. La fuente dijo que el panel había establecido que las muestras fueron destruidas en la primavera de 2020 y esto "es una lástima que con el pensamiento retrospectivo estas muestras no están disponibles".

¿Paciente cero?

También se proporcionan detalles importantes en el anexo sobre el primer caso conocido del virus: una persona que, según se informa, mostró los síntomas el 8 de diciembre.

El primer caso detectado en Wuhan no tenia evidencias de exposición al virus

El anexo proporciona, por primera vez, mayores detalles sobre el caso: un hombre que sería contador y que trabaja para su empresa familiar, sin "evidencia de exposiciones de alto riesgo (animales silvestres, reuniones masivas, contactos con centros de atención médica, contacto con individuos sintomáticos, viajes, etc.)".

Usó el transporte público, pero no salió de Wuhan y tenía un pariente que trabajaba en el cuidado de la salud. El anexo dice que este primer paciente no estuvo expuesto al mercado de mariscos de Huanan, el punto de acceso al comercio de animales que se cree que jugó un papel en la primera aparición de la enfermedad. Con más estudios, su centralidad en el brote se ha vuelto menos clara, revela el anexo.

 Argentina ya superó los tres millones y medio de casos de coronavirus

Esta nota habla de: