Qué es la organización criminal Tren de Aragua que Chile advierte

Luis Cordero señaló que la organización criminal "no responde a una lógica vertical" sino que funciona "como células o franquicias criminales".

Qué es la organización criminal Tren de Aragua que Chile advierte

Editó: Ana Montes de Oca

A casi dos meses de haber asumido como ministro de Seguridad Pública de Chile, Luis Cordero se ha convertido en uno de los protagonistas de la nueva estrategia del gobierno chileno contra el crimen organizado. En una reciente visita a Buenos Aires, el funcionario -abogado y ex ministro de Justicia- participó de la cumbre de ministros del Mercosur y se reunió con autoridades porteñas para conocer el modelo de seguridad urbana. Pero su mensaje fue claro y directo: "El Estado chileno ha tomado la decisión de perseguir a estas personas con indiferencia del lugar donde actualmente se encuentren residiendo".

El mensaje apunta directamente al Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas de la región. Desde que Chile inició una ofensiva penal contra esta estructura delictiva, más de 450 integrantes han sido detenidos. El golpe más reciente: una redada simultánea que permitió la captura de casi 30 miembros en diferentes puntos del país.

En Chile ya detuvieron más de 450 personas ligadas al Tren de Aragua

Podés leer: Tren de Aragua: detuvieron a 12 personas en Argentina

Cordero advierte que el Tren de Aragua no responde a una lógica vertical, sino que se adapta a distintos entornos mediante células o franquicias criminales. "Ejecutan delitos parasitarios como trata de personas, robos y microtráfico. Acciones que parecen menores, como el robo de celulares, terminan financiando estructuras complejas", explicó. Según el ministro, la persecución ha forzado a estas bandas a migrar de zona y diversificar sus delitos, incluyendo extorsiones y secuestros, fenómenos antes casi inexistentes en Chile.

Frente a la amenaza, el Estado chileno ha intensificado la cooperación internacional, solicitando extradiciones y compartiendo información clave con países como Colombia, Perú y Costa Rica. "Cuando una célula es desarticulada, otras pueden aparecer en lugares donde antes no operaban. Por eso, es fundamental actuar con rapidez y anticipación", señaló Cordero.

Hace apenas dos días, la ministra Bullrich anunciaba la detención de miembros del Tren de Aragua en Argentina. 

Te puede interesar: Cobos a Menem: "La SIDE no es prioridad, sí lo son jubilaciones y educación"

Esta nota habla de: