Por la sequía, Chile arma un plan de racionamiento del agua

Lo anunció el lunes el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Por la sequía, Chile arma un plan de racionamiento del agua

Por: Mendoza PostMartes 12 Abr 2022

El gobernador de Santiago de Chile, Claudio Orrego, anunció un plan para el racionamiento del agua en caso der ser necesario, frente a la sequía que enfrenta el país desde hace más de una década. 

El plan consta de 4 etapas de alerta que van desde la baja de presión del uso del recurso hídrico hasta los cortes programados.

Las etapas de alerta se ponen en funcionamiento en base al nivel de abastecimiento de agua que tengan los ríos Maipo y Mapocho. El programa abarca a 142.613 hogares que se abastecen por el Río Mapocho, que cruza la cuidad, de este a oeste, y otros 1.545.000 que se abastecen por el Río Maipo, que alimentan las comunas del sur de la cuidad, en la que viven 7,1 millones de habitantes.

Río Mapocho en la región metropolitana

Las cuatro alertas

Alerta Verde: Cuando los suministros de ambos ríos no alcancen y se deban aplicar recursos extras como las aguas subterráneas.

Unas 600 familias de El Borbollón sin agua porque rompieron una bomba

Alerta Temprana Preventiva: Verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma.

Alerta Amarilla: Cuando los ríos Mapocho y Maipo no cubran los servicios de agua potable en un periodo superior a dos meses. Se establecen restricciones de presión.

Alerta Roja: En este momento comenzará a aplicarse el racionamiento de agua a la población. Se implementarían cortes rotativos de agua potable, pero se usarán recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, como servicios de Salud, hogares de adulto mayor y residencias sanitarias.

Según detallaron las autoridades, cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas, lo cual será informado con anticipación. Del mismo modo, los cortes de agua se aplicarán de forma rotativa (un sector a la vez) y serán cada cuatro, seis y 12 días, en función del déficit de agua a cubrir.

"Nosotros no podemos hacer llover, pero sí podemos prepararnos para no llegar a una situación extrema", aseguró el gobernador Claudio Orrego este lunes en una conferencia de prensa.

 Impresionantes videos: así limpian el fondo del Dique Potrerillos

Esta nota habla de: