El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó este domingo tres días de duelo nacional tras confirmarse la muerte de los seis trabajadores atrapados en la mina El Teniente, luego del derrumbe provocado por un sismo de magnitud 4,2 que sacudió la zona central del país el pasado jueves.
"Es un día doloroso para el país", expresó el mandatario en una conferencia de prensa. "Por eso he decidido decretar duelo nacional para honrar la memoria de los fallecidos. Será lunes, martes y miércoles, y es lo mínimo que podemos hacer como Estado para rendirles respeto y acompañar a sus familias".
AHORA | Presidente de la República, Gabriel Boric Font, entrega declaración a los medios de comunicación desde las oficinas de Codelco en Rancagua. https://t.co/fYqOr60jtj
El Teniente, propiedad de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), es la mina subterránea de cobre más grande del mundo y se encuentra a 130 kilómetros al sur de Santiago. Emplea a casi 4.000 personas, y es uno de los pilares productivos del país.
Tras días de intensas labores de rescate, este domingo fue hallado el cuerpo del último trabajador que permanecía desaparecido, confirmando el saldo total de seis víctimas fatales. El colapso ocurrió luego de que un temblor afectara el sector donde se desarrollaban faenas subterráneas, generando un derrumbe masivo que atrapó a los operarios.
Boric fue enfático en señalar que el país está cerrando "una etapa dolorosa" y que comienza otra: "la de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades". Por ello, anunció que Codelco ordenará una auditoría internacional independiente que permita conocer con precisión qué falló y por qué.
"No puede haber defensa corporativa en una situación como esta. Necesitamos saber no solamente qué sucedió, sino quiénes son responsables de lo sucedido", aseguró el presidente, que también comprometió acompañamiento a las familias y apoyo psicológico en la zona.
El Teniente es la mina de cobre subterránea más grande del mundo
Sergei Tropin fue hallado sin vida en su apartamento del centro de Moscú en la mañana del 7 de febrero de 2026, en un hecho que ha despertado inquietud por su contexto y el patrón de muertes recientes de personalidades públicas en Rusia.
El joven, de 27 años y oriundo de Misiones, integraba una unidad de asalto conformada por voluntarios latinoamericanos y falleció durante un ataque con drones y misiles cerca del frente de batalla.
El presidente de EEUU compartió un contenido en el que se caricaturiza al expresidente Barack Obama y a Michelle Obama, provocando rechazo de políticos y analistas dentro y fuera del país.