Al menos 3 muertos y 30 mil damnificados por las lluvias en Chile

Durante el fin de semana pasado y parte de esta semana, varias regiones sufrieron inundaciones sin precedentes. más de 40 personas todavía están aisladas.

Al menos 3 muertos y 30 mil damnificados por las lluvias en Chile

Editó: Ana Montes de Oca

Las fuertes y persistentes lluvias que azotaron la zona centro-sur de Chile desde el pasado fin de semana dejaron un saldo de tres muertos y miles de damnificados. 

Según el último informe emitido este jueves por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la catástrofe ha cobrado ya tres vidas, dejado más de 33,200 personas damnificadas, 41,500 aisladas y cerca de 33,000 evacuadas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó que no se anticipan nuevas precipitaciones significativas en la zona centro-sur en los próximos tres días. 

Monsalve advirtió sobre el cambio en el clima que se avecina, donde las bajas temperaturas y heladas podrían agravar aún más la crisis, y expresó su preocupación por las personas en situación de calle, quienes enfrentarán un alto riesgo durante este período crítico. 

El estadio de Talca completamente inundado

En el epicentro de la tragedia se encuentra la estación de monitoreo de la Dirección General de Aguas en Curicó, región del Maule. Esta estación ha registrado un asombroso total de 309 milímetros de precipitaciones en tan solo cinco días, con un récord histórico de 150.2 milímetros en un solo día el 20 de agosto. Monsalve enfatizó que los fenómenos actuales son de una magnitud sin precedentes en la historia de Chile.

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció una serie de medidas de ayuda para las personas más afectadas por las devastadoras precipitaciones que incluyen un bono de recuperación de enseres de hasta 1.5 millones de pesos por hogar afectado para necesidades inmediatas. Además, se han planificado 600 viviendas de emergencia y se ofrecerá asistencia económica a agricultores y pequeñas y medianas empresas (pymes) para ayudar a enfrentar las consecuencias económicas de este desastre.

Muchos se autoevacuaron llevando lo que podían

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) también ha alertado sobre los daños económicos que estas lluvias sin precedentes podrían causar. Según Antonio Walker, presidente de la SNA, los costos podrían ser el doble de los registrados en junio, cuando el país ya enfrentó una serie de precipitaciones significativas. Los sectores más afectados por esta catástrofe incluyen las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, todas al sur de la Región Metropolitana.

Los Caracoles de Chile están entre las rutas más peligrosas del mundo

Los expertos han señalado que estos fenómenos climáticos extremos podrían ser en parte atribuibles a los efectos del fenómeno de El Niño, que ha resurgido con una fuerza histórica y sin precedentes. 

Edificio al borde del colapso

La acumulación de agua provocó un desprendimiento de tierra que socavó parte de la avenida Borgoño, que une las comunas de Concón y Viña del Mar, por la costa de la Región de Valparaíso.

Ese mismo desprendimiento se fue profundizando hacia arriba, abriendo un enorme socavón, a unos escasos 15 metros de un edificio de 17 pisos que está construido sobre un campo dunar. Las personas que estaban allí debieron ser evacuadas y se teme un derrumbe que pueda afectar a otras construcciones aledañas. 

Videos: evacúan un edificio en Concón por riesgo de derrumbe por un socavón

Esta nota habla de: