Por el rebrote de casos, buena parte de Chile regresa a Fase 1 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 9 Mar 2021

El Gobierno de Chile dio marcha atrás en la flexibilización prevista para amplias regiones del país y una quinta parte de los chilenos vivirá bajo cuarentena estricta a partir del jueves próximo, después de que el país superara este lunes los 860.000 contagios en medio de una importante alza de casos.

Pese a que por primera vez en tres días los contagios no superaron los 5.000, con los 4.733 nuevos positivos se llegó a 29.987, la cifra más alta desde el 1 de julio, pico de la serie histórica con 30.847 casos activos simultáneos en el país sudamericano, según el diario La Tercera.

Desde que comenzó la pandemia, Chile sumó 860.553 casos en total, mientras que los decesos fueron 21.163, tras los 86 fallecidos registrados en las últimas 24 horas.

A pesar de tener más de 2,5 millones de vacunados, los contagios no paran.

La preocupante cifra de contagios contrasta con el acelerado ritmo de vacunación de las autoridades sanitarias, que hoy recibieron un nuevo cargamento con dos millones de dosis de la vacuna de Sinopharm.

Hasta la fecha, fueron vacunadas más de 2,6 millones de personas mayores de 60 años, según datos del Ministerio de Salud.

Ver: EE.UU. protegerá a los venezolanos que emigren

Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que la cartera mantendrá el plan Paso a Paso sobre medidas sanitarias, pese al aumento de casos, sobre todo en la Región Metropolitana.

Chile regresa a Fase 1.

"Nosotros preparamos un plan marzo para todas las regiones, porque pensamos que cuando las personas volvieran a su actividad laboral, educacional, podía haber un aumento de casos. Por eso preparamos un plan fortaleciendo principalmente la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento", explicó Daza.

Detalló que el retroceso en la Región Metropolitana a la etapa de transición "significa que en estas comunas a partir del jueves el aforo es de máximo 5 personas, y que van a estar los fines de semana en cuarentena".

"Y lo tercero, y más importante, es que vamos a fortalecer la fiscalización en todas las medidas sanitarias. Nosotros miramos y evaluamos todas las medidas sanitarias en forma permanente con respecto al plan Paso a Paso y hoy las personas que están en comunas en Transición tienen un toque de queda a las 11 de la noche", enfatizó, según el sitio del diario El Mercurio.  

Ver: Anularon todas las condenas contra Lula y puede ser candidato


Esta nota habla de: