Video: carabinero asesinó a un malabarista callejero en Chile - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 6 Feb 2021

Un carabinero asesinó a un malabarista en el centro de Panguipulli, Chile, a plena luz del día; la Fiscalía de Los Ríos investiga el confuso incidente, que causó una gran conmoción en la población.

En un video que rápidamente se difundió por las redes sociales, se ve cómo el uniformado utiliza su arma de fuego para disparar contra Francisco Martínez Romero, un artista callejero conocido en la zona. Testimonios que estaban en el lugar aseguraron que el carabinero primero disparó a los pies del joven y después al pecho.

De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió en el marco de un control de identidad, a lo que el hombre se habría rehusado. Por lo que se alcanza a ver en las imágenes, el hombre es rodeado por dos carabineros que disparan al suelo. Ante esta situación, se abalanza contra el uniformado y éste le dispara nuevamente, provocándole la muerte. En base al registro, se habrían efectuado al menos cinco disparos.

Según el testimonio de la enfermera que intentó socorrer al joven abatido, el carabinero que disparó y los demás oficiales que estaban en la zona escaparon inmediatamente: "Carabineros ni siquiera cortó el tránsito de los vehículos" , afirmó a la prensa local. Con la ayuda de los amigos de Francisco Martínez, lograron llevar el cuerpo que estaba en la calle a una vereda donde la enfermera intentó reanimarlo.

Ver también: Reclutada y abusada por la FARC, será candidata en Colombia

El fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, liderará la investigación e instruyó las diligencias respectivas a la Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística.

La institución defendió al policía que disparó "en resguardo de su propia integridad".

Protesta e incidentes

En protesta por el deceso de Francisco Martínez se registraron graves incidentes en Panguipulli. El edificio municipal fue incendiado durante el toque de queda, mientras que el fuego también afectó a otras dependencias públicas como Correos y el Registro Civil. 

Ver también: La Iglesia Católica de EEUU hizo una fortuna durante la pandemia

El edificio comunal fue uno de los recintos afectados por el fuego, aunque también se produjeron incidentes en distintos sectores de la comuna. La oficina de correos, que está junto a la municipalidad también corría riesgo de incendio.

Las manifestaciones comenzaron en la Quinta Comisaría de Panguipulli, pero se propagaron por distintos sectores de la comuna. En el recinto policial también se produjeron algunos focos de incendio, que tuvieron que intentar ser controlados por bomberos.

Las protestas y disturbios en la comuna comenzaron cerca de las 18 horas, luego de la muerte del joven malabarista y no pudieron ser controlados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Esta nota habla de: