Qué es el Cártel de los Soles y cómo vinculan a Maduro con el narcotráfico

Una investigación de EE.UU. acusa al presidente venezolano Nicolás Maduro de liderar el llamado Cártel de los Soles, una red que implicaría a altos mandos militares y civiles en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Venezuela niega su existencia.

Qué es el Cártel de los Soles y cómo vinculan a Maduro con el narcotráfico

Por: Mariano Rivas

 Desde marzo de 2020, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afronta cargos en el Distrito Sur de Nueva York que lo identifican como uno de los líderes del Cártel de los Soles, descrito por la fiscalía estadounidense como "una organización venezolana de narcotráfico compuesta por altos funcionarios del gobierno venezolano que abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela - incluyendo partes del Ejército, el aparato de inteligencia, la Legislatura y el Poder Judicial - para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos".

El nombre del cartel hace referencia a las insignias de sol que llevan los uniformes de algunos altos oficiales militares de Venezuela. 

El gobierno de Washington afirma que, tras asumir la presidencia en 2013, Maduro negoció envíos de varias toneladas de cocaína en alianza con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ordenó que el Cártel de los Soles proveyera armas de grado militar a esa guerrilla, y coordinó operaciones fuera de Venezuela para facilitar el narcotráfico a gran escala. 

 Maduro está imputado por EE. UU. por presuntas redes de narcotráfico.

La fiscalía norteamericana también imputó a otros 14 funcionarios, entre ellos Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos del régimen, y Hugo Armando Carvajal Barrios, un exgeneral detenido en EE.UU. que en junio de 2025 se declaró culpable de conspirar para importar cocaína a ese país

Ver: Cayó un narcosubmarino con 1,7 toneladas de cocaína con destino a Europa

La estimación de la fiscalía es que, desde Venezuela, se trafican entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína, lo que representa entre el 10 % y el 13 % de la producción anual mundial estimada. 

¿Cuál es la ruta de la droga?

Según informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), los principales países productores de cocaína en Sudamérica son Colombia, Perú y Bolivia, pero Venezuela se ha convertido en "un importante punto de partida" de vuelos clandestinos hacia México y Centroamérica, desde donde la droga luego se dirige a EE.UU. 

Hugo "El Pollo" Carvajal, ex jefe de inteligencia de Venezuela, admitió haber participado en una red de narcotráfico vinculada al chavismo.

Un mapa de 2020 de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) mostró que el 8 % de la cocaína que llegó a México en 2019 salió de la costa Caribe venezolana; aunque otras rutas predominan desde el Pacífico de Colombia o Ecuador. 

Leer: Se fue a estudiar a Rusia y lo mandaron a la guerra con Ucrania

Algunos analistas señalan que el Cártel de los Soles no funciona como un cartel clásico, con jerarquías definidas, sino que es "una estructura criminal difusa" puesta al servicio de redes extranjeras de la droga y mediatizada por el Estado venezolano, especialmente por militares que controlan el territorio. 

¿Cuál es la postura de Venezuela?

El gobierno de Maduro niega la existencia del Cártel de los Soles como una entidad real. Por ejemplo, Diosdado Cabello declaró: "El Cártel de los Soles es un invento, no sé cuántos años tienen que ellos inventaron eso y en ese tiempo ha tenido como 300 jefes, cada vez que alguien les molesta ellos lo ponen como jefe del Cártel de los Soles".

Así, se plantea que la denominación podría tener un uso político-diplomático, más allá de una organización operativa con estructura fija. 

Desde Washington sostienen que no se trata solo de tráfico de drogas, sino de un fenómeno que mezcla criminalidad, corrupción estatal y alcance transnacional. La designación del Cártel de los Soles como organización terrorista por EE.UU. en julio de 2025 refuerza esa lectura. 

Esta nota habla de: