El Supremo Tribunal Federal condenó a 27 años de prisión a Jair Bolsonaro por cinco delitos vinculados al intento de golpe de Estado de 2023. La jueza Cármen Lúcia Antunes habló de "violencia y grave amenaza".
Bolsonaro culpable: claves de la condena que sacude a Brasil y al mundo
Brasil vivió este 11 de septiembre un hecho histórico: la Justicia condenó al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y tres meses de cárcel por su rol en el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023.
La decisión fue tomada por la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal, que alcanzó mayoría con cuatro votos a favor. "Está comprobada la violencia y la grave amenaza", aseguró la jueza Cármen Lúcia Antunes, al dar el tercer voto clave para sellar la condena.
La magistrada fue contundente: "Querían dañar y secuestrar el alma de la República" mediante actos de violencia, coacción y hasta planes de asesinato de autoridades. Sus palabras respaldaron la acusación presentada por el juez instructor Alexandre de Moraes, quien situó a Bolsonaro en el centro de un complot para impedir la asunción de Lula y "perpetuarse en el poder a cualquier costo".
La jueza Cármen Lúcia Antunes fue clave con su voto.
Los delitos por los que fue condenado
El exmandatario, actualmente bajo arresto domiciliario, fue declarado culpable de cinco crímenes:
-Abolición violenta del Estado democrático de derecho
-Golpe de Estado
-Organización criminal armada
Ver más: La Justicia brasileña condenó a Bolsonaro por intento de golpe de Estado
-Deterioro del patrimonio protegido
-Daño calificado
Entre los documentos que sellaron la condena destaca el "borrador golpista", presentado por Bolsonaro a las Fuerzas Armadas, en el que proponía imponer un Estado de Defensa y crear una Comisión de Regularidad Electoral. Esto fue confirmado por los entonces comandantes Marco Antônio Freire Gomes y Carlos Baptista Junior.
También se mencionó el plan "Puñal Verde y Amarillo" para asesinar a Lula, además de un sistema de espionaje ilegal en la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) conocido como "Abin Paralela".
La postura del único juez que votó en contra
El único voto en contra fue el del magistrado Luiz Fux, quien consideró que no había pruebas suficientes. Sin embargo, con la mayoría alcanzada, Bolsonaro y otros siete acusados quedaron formalmente condenados.
El Supremo Tribunal Federal condenó a Bolsonaro por cinco delitos.
La Corte Suprema todavía debe definir en detalle las penas individuales, algo previsto para el viernes 12 de septiembre.
¿Qué puede pasar ahora?
Aunque el Supremo Tribunal Federal es la máxima instancia, Bolsonaro y sus aliados todavía pueden apelar mediante recursos internos, lo que podría demorar el inicio de su condena efectiva. La Justicia brasileña entiende que la prisión solo se aplica cuando no queda ninguna instancia pendiente.
Se trata de la primera vez que un expresidente de Brasil es condenado por un intento de golpe de Estado.



