Balotaje: para Lula la elección define un "modelo de país y de vida" en Brasil

"Es la elección más importante de mi vida, por un proyecto para que la democracia sea vencedora", agregó el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Bolsonaro dijo que espera vencer a su rival "si Dios quiere" y "por el bien de Brasil".

Balotaje: para Lula la elección define un "modelo de país y de vida" en Brasil

Por: Federico Lemos

 El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva votó este domingo cerca de São Paulo y dijo que el balotaje de la elección presidencial contra su rival el mandatario Jair Bolsonaro definirá un "modelo de país y de vida" en Brasil.

Lula, de 77 años, dijo que esta era la elección más importante de su carrera y que confiaba en que "la democracia sea vencedora", tras votar en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran São Paulo, donde forjó su trayectoria sindical y política.

En declaraciones a periodistas, el veterano líder de izquierda convocó además a retomar el proceso de integración latinoamericana para enfrentar lo que llamó la "Guerra Fría" entre Estados Unidos y China, los dos principales socios comerciales de Brasil.

Ver: Bolsonaro votó y dijo que tiene "expectativas de victoria"

"Esta elección no define solo un modelo de país, sino que define un modelo de vida para los brasileños", sostuvo, vestido con una guayabera blanca, luego de salir de la misma escuela donde se votó a sí mismo por primera vez para presidente en 1989.

"Por eso, es la elección más importante de mi vida, por un proyecto para que la democracia sea vencedora", agregó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Acompañado por su esposa Janja, el exministro Aloizio Mercadante y el candidato a gobernador por el estado de São Paulo, Fernando Haddad, Lula llamó a la reconciliación del país y a trabajar por "rescatar a las personas con hambre y en las calles".

"Este país retrocedió y debemos hacerlo avanzar", afirmó el exmandatario luego de una de las campañas más violentas de la historia de Brasil.

A la vez, se refirió al escándalo protagonizado por la diputada bolsonarista Carla Zambelli, que ayer persiguió a un ciudadano negro durante 100 metros por una calle de São Paulo apuntándole con una pistola supuestamente para responder a una agresión verbal.

"Lo que vimos ayer es un Brasil que no queremos. Luchamos por un país civilizado, con respeto, en el que un diputado no ande armado. Fue una escena grotesca, como si estuviéramos en el Lejano Oeste", aseguró Lula sobre Zambelli.

La policía informó que uno de los custodios de la diputada fue detenido hoy por haber disparado durante la persecución, que fue filmada y la imagen se viralizó en las redes sociales.

Una última encuesta de la consultora Instituto Datafolha publicada ayer redujo la ventaja de Lula de seis a cuatro puntos, comparado con dos días atrás, con 52% de las intenciones de voto frente a 48% para el presidente.

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos de Lula (43% a 48%), a quien muchas encuestas habían atribuido una victoria sin necesidad de balotaje.

Bolsonaro

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, votó este domingo en una escuela de Río de Janeiro y dijo que esperaba vencer a su rival Luiz Inácio Lula da Silva "si Dios quiere" y "por el bien de Brasil".

Tenemos "expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde", dijo Bolsonaro a periodistas luego de votar.

Bolsonaro votó más temprano que en la primera vuelta porque tenía previsto dirigirse hacia el aeropuerto Galeao para recibir al equipo de fútbol del club Flamengo, que ayer ganó la Copa Libertadores de América en Ecuador.

Esta nota habla de: