AstraZeneca deberá entregar a la UE menos vacunas que las exigidas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 19 Jun 2021

 Un juez belga exigió este viernes  al laboratorio farmacéutico AstraZeneca entregar a los 27 países de la Unión Europea (UE) 50 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, una cantidad inferior a los 90 millones que exigía el Ejecutivo del bloque.

El magistrado del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas decidió conceder medidas cautelares en el caso abierto por la Comisión Europea contra la biofarmacéutica anglosueca.

El juez ordenó que la entrega se realice de acuerdo con el siguiente calendario: 15 millones de dosis antes del 26 de julio, 20 millones de dosis para el 23 de agosto, y 15 millones de dosis más para el 27 de septiembre.

En caso de incumplimiento de estos plazos de entrega, AstraZeneca deberá pagar una penalización de 10 euros por dosis no administrada, según el fallo, que fue hecho público.

Los Estados de la UE y su órgano ejecutivo, la Comisión Europea, iniciaron acciones legales contra AstraZeneca ante la Justicia belga porque el bloque firmó su contrato con el laboratorio anglosueco en territorio belga y, por ende, bajo las leyes belgas.

Ver también: Biden afirma que ya aplicaron 300 millones de vacunas en 150 días

El bloque comunitario pedía a la Justicia que obligue al grupo farmacéutico a entregar 90 millones de dosis más de su vacuna contra el coronavirus antes de julio, arguyendo que violó el contrato al suministrar solo un cuarto de las dosis prometidas para el primer trimestre de 2021.

Ambas partes en el litigio proclamaron hoy victoria parcial tras el fallo, cuyos principales extractos fueron comunicados a la prensa.

La UE, que asegura que solo ha recibido 30 de los 120 millones de dosis prometidas en el primer trimestre, reclamaba que el faltante le fuese entregado al 30 de junio.

Ver: Brasil sigue debatiendo sobre la hidroxicloroquina con 500.000 muertes

"Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no honró los compromisos que había establecido en el contrato", declaró la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó la agencia de noticias AFP. "Es bueno que un juez independiente lo confirme", añadió.

AstraZeneca, por su parte, subrayó en un comunicado que la sentencia "también reconoció que las dificultades experimentadas en esta situación sin precedentes tuvieron un impacto sustancial en el retraso".

La decisión de la justicia belga es otro capítulo de las tensiones entre el bloque y la farmacéutica para recibir las dosis comprometidas.

A comienzos de 2021 AstraZeneca anunció retrasos y la tensión entre el Ejecutivo comunitario y la farmacéutica fue creciendo públicamente, hasta que Bruselas llevó al laboratorio ante la Justicia.

Ante la embestida judicial, los abogados de la compañía centraron su defensa en los argumentos de que el contrato estipula que AstraZeneca solo debía hacer "el mejor esfuerzo razonable" y que su producción sufrió demoras inevitables.

Sin embargo, ante la corte en Bruselas, el abogado de la UE, Rafael Jeffareli, dijo que la firma privilegió el suministro del Reino Unido y de otras naciones externas al bloque, y no aumentó su producción en su fábrica dentro de la UE, que queda en Países Bajos.

Esta nota habla de: