Un terremoto de 7,5 de intensidad sacudió la Antártida chilena

El sismo generó un estado de precaución por un posible tsunami en territorio antártico o el Sur de Chile que luego fue desactivado. Por el momento, no hay alerta para zonas habitadas.

Un terremoto de 7,5 de intensidad sacudió la Antártida chilena

Editó: Juan Manuel Lucero

Un terremoto se registró en horas de la noche de este jueves en las aguas del pasaje de Drake, entre la Antártida y el Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile. 

Según detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,5 en la escala de Richter y ocurrió a las 22:16 hora local (02:16 GMT del viernes). El epicentro se ubicó a unos 710 kilómetros al sur de Ushuaia, Argentina, con una profundidad de 10,8 kilómetros.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) ajustó la magnitud a 7,6 y calificó el evento como de "mediana intensidad". 

Además, estableció el estado de "precaución" en el territorio antártico chileno por el riesgo de un eventual tsunami, aunque aclaró que no hay peligro para la región de Magallanes, la zona habitada más austral del continente.

La Antártida chilena.

La medida implicó abandonar playas, orillas rocosas, muelles y otros sectores costeros en el territorio antártico, horas después fue desactivada. 

De acuerdo a los relevamientos oficiales no se reportaron víctimas ni daños. La base Presidente Eduardo Frei, operada por la Fuerza Aérea de Chile en la isla Rey Jorge, es una de las instalaciones cercanas a la zona del sismo. Las autoridades continúan monitoreando la situación.

El paisaje atípicamente verde de la Antártida en Chile.

Ver también: Dos atentados en Colombia dejaron 13 muertos en un día

Esta nota habla de: