Año Nuevo Chino: así se celebra en la antípoda de Mendoza en el Lejano Oriente

Descubrimos la celebración más importante del calendario lunar y también cómo es la ciudad que queda al otro lado del planeta respecto de Mendoza.

Año Nuevo Chino: así se celebra en la antípoda de Mendoza en el Lejano Oriente

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Cada año, en China y en muchas comunidades del mundo, el calendario tradicional marca un momento especial: el Año Nuevo Chino, también llamado Fiesta de la Primavera

En 2026, esta celebración comienza el martes 17 de febrero y se extiende por casi 15 días de festejos intensos, que culminan con el Festival de los Faroles a comienzos de marzo.

El Año Nuevo Chino, una celebración que enciende a todo el gigante asiático.

La fecha cambia cada año porque se basa en el calendario lunisolar tradicional: la festividad empieza con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, marcando un nuevo ciclo. En 2026, el ciclo estará regido por el Caballo de Fuego, símbolo de libertad, energía y dinamismo en la cultura china, cualidades que muchos asocian a un año de impulso y renovación.

Durante estas semanas en China, las familias se reúnen para cenas especiales, decoran sus hogares con rojo -color de buena suerte-, y participan de desfiles, danzas del león y del dragón, espectáculos culturales, fuegos artificiales y rituales destinados a atraer prosperidad y salud. Esta tradición milenaria es la más importante para millones de personas e incluso muchas ciudades fuera de Asia celebran con actividades culturales y gastronómicas.

Ver también: Obama reavivó el debate sobre los extraterrestres: "Son reales"

Siempre al referirnos a China, lo mencionamos como "el otro lado del mundo". Pero si pensamos en un lugar que está literalmente al otro lado del planeta respecto a nuestra provincia, encontramos una fascinante coincidencia geográfica y cultural: Ciudad de Shiyan, en la provincia de Hubei, China.

Según datos recogidos por el Post, Shiyan es la ciudad que marca la antípoda aproximada de Mendoza. Está ubicada en el noroeste de Hubei y tiene más de 3 millones de habitantes, una vasta extensión territorial y una mezcla de historia, industria y naturaleza.

La milenaria Shiyan, al otro lado del mundo con relación a Mendoza.

Ver también: Al otro lado del mundo: ¿cómo es la ciudad más alejada de Mendoza?

Shiyan no es solo un punto geográfico: su economía está fuertemente ligada a la industria automotriz, siendo uno de los centros más importantes de producción en China. 

Además, a pocos kilómetros se elevan las montañas Wudang, un conjunto de picos que albergan templos taoístas declarados Patrimonio de la Humanidad y que atraen a millones de visitantes, reflejando una China tradicional y moderna al mismo tiempo.

La bella Shiyan, en el corazón de Asia.

El Año Nuevo llegó a China y comenzó con sus celebraciones. En la provincia donde se encuentra Shiyan, el evento comenzó con robots realizados en China y bailes tradicionales.

En el corazón de Asia, mientras Mendoza vive su semana corta tras el feriado y se apresta para vivir la Vendimia, en Shiyan y en todo el gigante chino se prepara para recibir el Año Nuevo Lunar, combinando ancestralidad y celebración en un momento único del calendario.

Ver también: El Congreso de Perú destituyó al presidente José Jerí

Esta nota habla de: