Año Nuevo Chino: una celebración para encontrarse y renovarse

Desfiles de dragones lanzallamas y farolillos de intenso color rojo podrán verse en el este asiático y en varios países del mundo para celebrar la llegada de un nuevo año

Año Nuevo Chino: una celebración para encontrarse y renovarse

Por: Mendoza Post

 El Año Nuevo chino comienza este 1° de febrero, con el traspaso del búfalo de metal al tigre de agua, una celebración en la que la "renovación", el "encuentro físico entre las personas" y la "identidad china" cobran una relevancia excepcional. Así lo sostienen especialistas que hablaron con Télam sobre la importancia de esta festividad, su origen y mitos asociados a la cultura china y taiwanesa en la Argentina.

Los días previos a la celebración del Año Nuevo chino, las familias tradicionalmente realizan una renovación del espacio en donde es central la limpieza para "deshacerse de los fantasmas".

La razón por la que el Año Nuevo se festeja en esta fecha -la cual varía año a año según el calendario lunar- es la llegada de la primavera. "Cuando decimos que llegó la estación de la primavera es porque llegó a su máximo esplendor, pero comenzó antes. El calendario agrícola está compuesto por los movimientos del sol y la luna y es utilizado por los chinos para determinar los asuntos de cultivo. A partir de esta fecha se puede empezar a trabajar en el campo porque el gran frío terminó", explican.

El año del tigre.

El elemento que regirá el año -el agua- puede apaciguar la energía "impetuosa" del tigre. "El agua en general es un estado de la energía que hace que las cosas sean más adaptables, que fluyan y no se trunquen. Esto suaviza al tigre que por lo general choca y no es flexible. Además, el agua tiene efectos benéficos cuando es contenida. Esto significa que a toda esa fuerza del tigre hay que tratar de contenerla y encauzarla", aseguraron.

Según el Feng Shui , el tigre blanco es uno de los guardianes celestiales y simboliza la protección del hogar. Antiguamente se colocaban tigres de piedra en los sepulcros chinos porque se creía que hasta los demonios tenían miedo ante estas figuras guardianas.

Leer más: Estos son los alimentos que ayudan a bajar de peso

Ver más: ZodíacoEstos son los signos más manipuladores

Esta nota habla de: