Cómo es la "doctrina Bukele" por la que un mendocino está preso

El pasado mes de julio, Alejo Arias González fue detenido en El Salvador como miembro de una organización colombiana que lavaba dinero. Las características del sistema salvadoreño.

Cómo es la "doctrina Bukele" por la que un mendocino está preso

Editó: Juan Manuel Serra

 El país centroamericano de El Salvador atraviesa un estado de excepción impuesto por el gobierno nacional, comandado por el presidente Nayib Bukele, quien ha hecho de su administración, una lucha permanente contra las denominadas "maras". 

En un procedimiento en el que la Justicia salvadoreña desarticuló una banda colombiana en el pasado mes de julio, fue detenido el mendocino Alejo Arias González.

¿Qué son las maras?

Las "maras" son pandillas que han sembrado de caos, violencia y terror a todo el país salvadoreño, a través de asesinatos, secuestros, extorsiones y otros delitos, durante más de 20 años. La guerra que lleva adelante el gobierno de Bukele ha logrado sacar de las ciudades a las pandillas y encarcelado a más de 65 mil delincuentes.

El origen de las maras no está precisamente en El Salvador, si no, más bien en Estados Unidos.  ¿Cómo ocurrió esto? En 1980 se desató la guerra civil en El Salvador, contienda que duró 12 años y se cobró la vida de más de 75 mil personas. Como consecuencia de esta guerra, muchas personas huyeron hacia Estados Unidos, instalándose en la ciudad de Los Ángeles. Allí surgieron dos grandes grupos de aliados, en la lucha por sobrevivir. La mara "Barrio 18" y la mara "Salvatrucha". 

En los años '90, estos grupos se habían vuelto tan poderosos, que el gobierno estadounidense decidió deportar, de manera masiva, a todos los pandilleros salvadoreños. Al llegar a El Salvador,  los delincuentes aprovecharon para replicar el modelo que implementaron en Los Ángeles, caracterizándose por su extrema brutalidad y violencia. Con los años, El Salvador pasó a ser el país con más homicidios per cápita del mundo, donde la violencia y el crimen organizado eran cosa de todos los días y donde las pandillas resistieron anteriores intentos de eliminación por parte de gobiernos de derecha. 

¿Quién es Nayib Bukele?

Nayib Bukele es hijo de un referente de la comunidad musulmana en El Salvador y antes de ser presidente, fue alcalde de dos ciudades diferentes. Primero, dirigió la ciudad de Nuevo Cuscatlán y luego fue alcalde de San Salvador. Sin embargo, en su campaña electoral para presidente, se declaró un tipo por fuera de la política. Su lema de acabar con las maras y devolver la paz fue lo que lo convirtió en presidente. 

El régimen salvadoreño movilizó militares a zonas en conflicto.

En sus primeros 3 años de gobierno, Bukele encaró la batalla contra el crimen organizado, logrando disminuir a la mitad en el año 2022 las cifras de homicidio, respecto a 2021. Sin embargo, en marzo de 2022, una oleada de violencia que dejó decenas de muertos en pocos días, fue lo que promovió la sanción de un estado de excepción, que facilitaba el accionar de las fuerzas de seguridad, saltándose procedimientos y garantías constitucionales. Esto facilitó el encarcelamiento de más de 65 mil personas, entre miembros de pandillas e inocentes. Esta "doctrina Bukele" ha despertado muchas críticas en organizaciones de derechos humanos.

Ver también: Rusia lanzó drones contra Odesa y Kiev

Este estado, sancionado por el parlamento unicameral de El Salvador (en el que Bukele tiene mayoría absoluta), en sus inicios era por 30 días, pero se ha prorrogado más de 12 veces, manteniendo vigente la excepción a las garantías constitucionales de los detenidos. 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Los derechos que se vulneran son: el período de detención provisional de 72 horas a 15 días; el acceso a la defensa y la libertad de asociación. Se estima que, de las 65 mil personas detenidas, varios miles son inocentes, pero no pueden acceder a juicios particulares, por lo que pueden pasar desde 6 meses a 1 año, como mínimo, para ser liberados o enjuiciados.

El caso de Alejo Arias González

El mendocino Alejo Arias González, tiene 24 años y viajó a El Salvador en el pasado mes de abril, con motivo de trabajar seis meses, juntar dinero y volver a estudiar a Mendoza. 

Según su familia, fue detenido el pasado 14 de julio, en medio de diversos procedimientos que desarticularon una banda colombiana que lavaba dinero proveniente de Colombia, mediante una financiera ilegal. A los deudores, la banda los amenazaba y llegaba a usurparles la identidad para acceder a las cuentas bancarias y poder cobrar.

Alejo Arias González, el mendocino detenido en El Salvador.

A pesar de haber sido detenido junto a otras 109 personas (105 colombianos, un guatemalteco y tres salvadoreños), la familia asegura que Alejo fue engañado y que está pasando por una situación injusta, estando detenido e incomunicado. 

A pesar de haber entablado contactos con la Embajada argentina en San Salvador, no han podido obtener respuestas sobre la situación de su hijo y afirman que no ha podido contar con una instancia de defensa. En un desesperado pedido, la familia intenta que el gobierno argentino interceda para que la Justicia salvadoreña revea el caso de Alejo lo más rápido posible, ya que afirman que es una víctima de un engaño, al no saber que la empresa para la que trabajaba era ilegal. 

Así es la nueva "megacárcel" de Bukele

En su lucha contra las pandillas y el terrorismo, el jefe de Estado salvadoreño mandó a construir una impresionante cárcel, para albergar a todos los pandilleros detenidos. 

Dentro de la "doctrina Bukele", uno de sus ejes es la de tratar a los pandilleros con extrema mano dura, de esta manera, la nueva cárcel no tiene ninguna comodidas, las celdas son oscuras y no existen las camas, solamente estructuras de hormigón. 

El enorme recinto, llamado CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo), tiene capacidad para 40.000 personas, en unas instalaciones del tamaño de 7 canchas de fútbol.

Te puede interesar: Fuertes lluvias y tifón Doksuri dejan al menos 20 muertos en China


Esta nota habla de: