Evacuaron al cuarto y último argentino de Afganistán - Mendoza Post
Evacuaron al cuarto y último argentino de Afganistán

Se trata de un funcionario de la ONU, que salió del país un avión de esa organización. Horas antes lo había hecho una pareja argentina que trabajaba para una ONG y ayer un piloto.

Evacuaron al cuarto y último argentino de Afganistán

Por: Mendoza PostJueves 19 Ago 2021

Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán, las imágenes de extrema violencia recrudecen y la desesperación de la gente por huir del país dan vuelta al mundo. En ese contexto, los cuatro argentinos residentes en Kabul pudieron abandonar el país entre ayer y hoy. El último en salir fue un funcionario de la ONU, mientras que antes lo había hecho una pareja que trabaja para una ONG británica y un piloto que se desempeña para otra ONG.

Fuentes de Cancillería confirmaron que el último en ser evacuado fue el funcionario de la ONU. "Su vuelo tendría que haber salido ayer hacia Kazajistán pero después lo pospusieron y salió con algunas horas de retraso", precisaron. El hombre se subió a una aeronave que pertenece a las Naciones Unidas.

Además, explicaron que la pareja que trabaja para una ONG abordó un avión rumbo Alemania, con una escala previa en Uzbekistán.

Ver: Luego del Zonda: el tiempo para Mendoza este jueves

 Los cuatro argentinos residentes en Kabul pudieron abandonar el país entre ayer y hoy.

El operativo fue llevado a cabo por la ONG cristiana SERVE, con sede Kabul, en la cual se desempeñaban los argentinos haciendo tareas de asistencia comunitaria a los más necesitados.

Estos dos argentinos -que habían ingresado a Afganistán con visa británica- permanecían alojados en un hotel cercano al aeropuerto de Kabul que estaba protegido por tropas de británicas. Estaban a la espera del arribo del avión que finalmente los sacaría del país después de más de una semana de angustia y desesperación.

"El director de la ONG los mandó al aeropuerto escoltados por soldados y se subieron a un vuelo militar americano que estaba lleno de ingleses", precisaron fuentes oficiales.

El rescate fue negociando con las autoridades estadounidenses en Kabul, a quienes le solicitaron el uso de su puente aéreo para salir del país. De hecho, ya habían completado la solicitud de asistencia para la repatriación de Kabul de la Embajada de EE. UU.

  Miles de personas intentaron abordar este lunes un avión de repatriación enviado por EE.UU.

Si esta posibilidad no se concretaba, el gobierno argentino ya había pensado en un Plan B, que consistía en activar un pedido de rescate a través del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU, a cargo de Jake Sullivan, con quien el presidente Alberto Fernández se reunió en Olivos el 3 de agosto de este año.

Si bien el aeropuerto internacional de Kabul permanece abierto a vuelos comerciales, este lunes tuvo que suspender sus vuelos debido a que una multitud intentó subirse a un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y muchos de los que quedaron enganchados de la turbina cayeron al vacío una vez que despegó.  

  La gente intenta saltar la pared que los separa del aeropuerto de Kabul para abordar los vuelos de repatriación enviados por EE.UU-  

Ver: Qué pasó para que médicos y Gobierno vuelvan a negociar los sueldos

Esta nota habla de: